Izquierda Unida de Asturias apuesta por el acuerdo federal de búsqueda de una gran mayoría de la izquierda alternativa de cara a las próximas elecciones de diciembre, a través de Ahora en Común. El coordinador general, Manuel González Orviz, explicó hoy que el objetivo debe ser alcanzar la unidad popular de, dijo, “todas aquellas fuerzas que de la izquierda alternativa”.
Alcanzar acuerdos supone la mejor alternativa, a juicio de González Orviz, para poder plantar cara a las políticas de recortes ya que, explicó, “en una lista unitaria, ganamos todos en las elecciones de diciembre. Y cuando digo ganamos todos digo ganan aquellos que esperan de esa lista unitaria de la izquierda transformadora una mayoría para cambiar la sociedad, una mayoría para evitar los desahucios, para mejorar las condiciones de vida, de empleo”.
El coordinador general de IU alertó del riesgo de que algunas fuerzas se nieguen a buscar la unidad: “una lista en la que la izquierda alternativa vaya fragmentada solo beneficia al PP y al PSOE”.
Respecto al rechazo de fuerzas como Podemos a llegar a acuerdos de listas donde también esté IU, Manuel González Orviz señaló que es ese partido quien debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad en tal decisión. “La responsabilidad la tienen ellos con el conjunto de la ciudadanía; la ciudadanía nos da un mensaje claro a todos nosotros, a la izquierda alternativa, de que vayamos unidos. Nosotros a ese reto respondemos en positivo: contad con nosotros; apostaremos nuestras fuerzas, apostaremos nuestra tradición, nuestras siglas, nuestra gente”.
La desunión, señaló González Orviz, no puede ser el camino ya que, añadió, “las condiciones de vida de la gente se mejoran desde la voluntad y el esfuerzo colectivo”.