Asturias Ganadera exige a la Consejería que "deje de espiar" a ganaderos y propietarios
Denuncia por vía administrativa ante Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la "vulneración de derechos" de los ganaderos
Los representantes de las asociaciones pertenecientes a la Plataforma Asturias Ganadera han denunciado este miércoles la instalación de cámaras, "presuntamente" por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en los montes asturianos "sin el conocimiento ni el consentimiento de los propietarios de los montes". "No somos presuntos delincuentes", ha manifestado Xuan Valladares, uno de los portavoces de la asociación.
Desde la Plataforma han exigido a la Consejería que deje de "espiar" a ganaderos y propietarios y solucione "los graves problemas del sector" como los daños ocasionados por la fauna salvaje, los falsos casos de tuberculosis o la "ruina" de la ganadería asturiana de leche. Valladares ha considerado "extremadamente grave" que no se sepa "quienes manipulan, usan u archivan" las imágenes recogidas por estas cámaras.
Valladares ha explicado en una rueda de prensa en Oviedo que se ha presentado una denuncia por vía administrativa ante la Consejería para que explique porque han instalado "ilegalmente" estos dispositivos de grabación, "sin avisar de su presencia y sin atenerse a lo dispuesto a la legislación vigente".
La denuncia, ante unos hechos que se hicieron públicos el pasado mes de julio, ha sido presentada el pasado 3 de septiembre por Fernando Menéndez, presidente de la Mancomunidad de Montes Propios 'Monte Llosorio', por la instalación de una decena de dispositivos de grabación en el monte de propiedad privada "sin haberlo comunicado, ni pedido el consentimiento a los propietarios de los terrenos".
El representante legal de Asturias Ganadera Juan Ramón Campo, diputado autonómico de Foro en la pasada legislatura, ha explicado a los medios que la instalación de estas cámaras vulnera la Constitución y diversas leyes como, entre otras, la ley Orgánica de Protección de Datos o la Ley de protección del Derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Campo ha señalado que la Consejería dispone de tres meses para responder a la denuncia presentada por la Plataforma y que tras ese plazo "valorarán" si proseguir con la denuncia por vía judicial.
Anselmo García, vocal de Asturias Ganadera ha informado que estas cámaras "se vienen colocando desde hace años" por toda Asturias "de manera secreta" con la excusa de investigar sobre el lobo cuando "no se investiga absolutamente nada". García también ha manifestado que en Teverga tienen localizadas "otras 6 o 7 cámaras" que los "indicios apuntan a que son colocadas por la Consejería, pero también por otras entidades.
Desde el colectivo se muestran preocupados por la "vulneración flagrante" de los derechos de los ganaderos con la instalación de unas cámaras que parecen destinadas a "fiscalizar" a un colectivo que no "tiene nada que investigar", ha añadido García.