La Vuelta: Bilbao a Vitoria

La Vuelta: Bilbao a Vitoria

El penúltimo día de la Vuelta a España 2011 puede resultar decisivo para la carrera si los tiempos andan apretados en la clasificación general.

El día en el que se decidirá definitivamente el vencedor de la 66ª edición de la carrera, las calles  de Bilbao despedirán por trigésima primera vez al pelotón. Si en la última ocasión en 1978 la etapa partió con destino Amurrio en esta ocasión lo hará hacia Vitoria. Antes de llegar a la capital alavesa cuatro puertos se cruzarán en la ruta. El último, el Puerto de Urquiola, sentenciará definitivamente la Vuelta 2011.

 

BILBAO

 

Bilbao es una ciudad de fuerte personalidad, que cuida de sus tradiciones con la vista puesta en el futuro. A medio camino entre la naturaleza verde y el litoral vizcaino, Bilbao es una ciudad de proporciones humanas, con una extensa oferta cultural, gastronómica y de ocio, que la convierte en un destino turístico de referencia internacional.

El modelo de transformación experimentado por Bilbao en los últimos 25 años ha estado presente en la Exposición Universal de Shanghai y ha sido galardonado con el premio Lee Kuan Yew World City Prize —considerado el ‘Nobel’ de las ciudades— y el Global City Report, que sitúa a la capital vizcaina como la tercera ciudad más innovadora del planeta, por detrás de Londres y Chicago.

 

La Ría de Bilbao, testigo activo de la historia de la Villa, conecta el corazón medieval del Casco Viejo con la arquitectura de vanguardia de Isozaki Atea y el Museo Guggenheim, y se ha convertido en el principal eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad.

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia, catalogado como uno de los mejores del mundo, el centro de ocio AlhóndigaBilbao, diseñado por Philippe Starck, y la torre de oficinas de César Pelli, son sólo algunos de los hitos arquitectónicos que pueden contemplarse a lo largo de este eje fluvial.

 

Pero Bilbao es también la catedral gótica de Santiago, el Paseo del Arenal, el Teatro Arriaga, los Jardines de Albia, el renovado Teatro Campos Elíseos, el funicular que conecta la ribera del Campo Volantín con los amplios miradores del monte Artxanda y los excelentes bares y restaurantes distribuidos por el Casco Viejo y el resto de la ciudad.

 

VITORIA

 

Una vez me contaron que existía una aldea ubicada en una colina llamada Gasteiz , donde posteriormente el rey Sancho VI de Navarra fundó “Nueva Victoria” en el año 1181. De incalculable valor, por su ubicación en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa, ha siso paso obligado de feriantes y viajeros, que desde el siglo XIII celebraban grandes mercados en el lugar, así nació Vitoria-Gasteiz.

 

Una ciudad convertida en un modelo de desarrollo urbano, de cohesión social y de habitabilidad; en definitiva, de calidad de vida y en la que se está muy bien, donde la hospitalidad de sus gentes, hace que el viajero se detenga a conocer la armonía entre el más moderno urbanismo, el legado patrimonial y cultural más amplio y el medio ambiente. Donde la gastronomía más sofisticada se combina con las artes culinarias vascas más tradicionales, todo ello regado con los mejores caldos de Rioja Alavesa.

La ubicación geográfica de Vitoria, capital de Álava y del País Vasco, es privilegiada. Es la salida natural del norte hacia el Mediterráneo, y paso obligado en los viajes del  norte al sur de la península.

Esta posición estratégica de Vitoria-Gasteiz, sus excelentes comunicaciones y la cercanía con otras capitales, la convierten en un magnífico destino, y en el punto de partida idóneo para conocer el resto del País Vasco.

 

Vitoria nos abre una puerta a siglos de historia , las estrechas calles de su Centro Histórico, declarado Conjunto Monumental, contienen restos de murallas de  los S. XII y XIII y nos adentran en un mundo mágico donde podemos descubrir   enclaves medievales,  armónicos lugares con encanto,  palacios renacentistas, casas solariegas , singulares museos como el Museo Fournier del Naipe, el Museo de Arqueología, Ciencias Naturales  etc, Centros Culturales como el de Montehermoso, o el destacado proyecto de Rehabilitación de la Catedral Santa María que con su “Abierto por Obras” ha sabido inspirar a grandes escritores  como Kent Follet o Paulo Coelho.

En Vitoria uno se puede perder  por los más de 47 km. de su Anillo Verde  o contemplar más de 150 especies de árboles diferentes o conocer de cerca la singular fauna local gracias a sus propios observatorios.

 

A lo largo del año  esta ciudad se llena de ambiente  debido  a las grandes citas existentes para todos los gustos, festivales internacionales de prestigio atraen cada año a un mayor número de visitantes , Festival Internacional de Jazz, Azkena Rock Festival, Magialdia, Festival Internacional de Juegos, Fiestas Patronales , Mercado Medieval , son sólo unas pinceladas de la intensa actividad existente.

En Vitoria-Gasteiz , aprovechando su extensa red de centros cívicos e instalaciones deportivas ,  se puede practicar casi todas las modalidades deportivas existentes . Se puede decir que   el deporte forma parte de la cultura cívica  de esta ciudad . Todo ello queda reflejado de alguna manera,   en grandes referentes mundiales  como Baskonia, Martín Fiz, Juanito Oiarzabal , Almudena Cid, Íker Romero, Enero Llanos, Joseba Beloki, etc,     por poner sólo algunos ejemplos de personalidades deportivas vitorianas  que han llevado el nombre de Vitoria por todo el mundo.

Vitoria-Gasteiz , acércate a conocer la capital de Euskadi, recientemente designada  como la  Capital Verde Europea para el año 2012.

 

 

Dejar un comentario

captcha