La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), ha organizado por primera vez una misión comercial multisectorial a Bolivia y Paraguay. La delegación empresarial partió el pasado domingo 13 de septiembre y permanecerá en el continente americano hasta el próximo día 19.
Las firmas S-GLobals, Asturfeito, Normalux, Zitec y Tekox, junto con la confederación asturiana de la construcción CAC-ASPROCON y ASTUREX acuden a Bolivia y Paraguay con el fin de explorar las oportunidades que estos países ofrecen.
Bolivia con una población de 10,8 millones de habitantes lideró en 2014 el crecimiento económico de América latina, con una expansión de casi el 7%. Durante los últimos 8 años el país creció a un ritmo promedio de un 5% siendo la inversión pública presupuestada para el 2015 de 6.179 millones de dólares (USD), lo que representa un 37% más respecto a 2014. De ese presupuesto 2.498 millones se destinarán a proyectos de infraestructura (comunicaciones, energía, recursos hídricos y transporte), 1.768 millones al sector productivo (agropecuario. hidrocarburos, industria, turismo y minería), 1.687 millones al sector social (educación y cultura, salud y seguridad social, saneamiento básico, urbanismo y vivienda) y 226 millones para proyectos de carácter multisectorial.
Paraguay por su parte, con una población de casi 6,9 millones de habitantes, es un país con crecimiento de PIB continuado de 4,5 % durante los últimos años. Está desarrollando importantes proyectos, muchos de los cueles están apoyados por el Banco Mundial que adjudicó entre 900 y 1.100 millones de dólares (USD) para financiamiento 2015 - 2018 de varios proyectos entre los que cabe destacar los de mantenimiento vial, modernización del agua y saneamiento, fortalecimiento del sector eléctrico nacional y conectividad en el transporte. Muchos de estos proyectos están siendo adjudicados a empresas españolas y suponen una buena oportunidad para las empresas de nuestra región.
La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de ASTUREX orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde ASTUREX se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial.