Nueva York, 14 sep (Andes).- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expone una muestra de la obra escultórica del español Pablo Picasso (1881-1973), tras medio siglo de ausencia del autor de las galerías estadounidenses.
“La muestra camina a través de los diferentes episodios de la carrera de Picasso como escultor. A veces es difícil creer que se trata del mismo artista de una sala a la otra", afirmó la curadora Ann Temkin.
Un total de 140 piezas de la autoría de uno de los padres del cubismo estarán a la vista del público hasta febrero de 2016 en 10 salas del MoMA.
Entre los trabajos iniciales con caras y cabezas de bronce, sobresale Mujer sentada (1902), el primero que esculpió con apenas 20 años de edad. También se expone su faceta cubista (1912-1915), como Guitarra y la serie de seis piezas Vasos de absenta.
Parte de sus obras más monumentales permanecen en una sola sala y son obras de principios de los años 30 del siglo XX. Otra de las galerías dispuestas para la ocasión exhibe la época de guerra (1939-1945).
Según los curadores de la muestra, las esculturas del autor de la pintura Guernica (1937) también poseen la fuerza de su temperamento.
La exposición está organizada en ocho etapas cronológicas de la vida creativa del artista, e incluye obras realizadas en bronce, terracota, cartón, cemento y madera, así como con objetos encontrados que van desde restos de tapicería hasta partes de bicicleta y cedazos de cocina.
“Fueran humanos, animales u objetos, Picasso dotó a sus esculturas de un poderoso carisma que desmiente su condición inanimada”, dijeron los organizadores.
Picasso tuvo formación académica en la pintura, pero en la escultura incursionó de forma autodidacta. Se dice que solía darle menos valor a las piezas, las que dejaba repartidas por su casa y no mostró al público hasta 1966.
Sus admiradores podrán encontrar casi la colección completa de su creación volumétrica en la que fuera su residencia al sur de Francia.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/picasso-vuelve-galerias-estadounidenses-despues-medio-siglo-ausencia.html