Recortes Cero no quiso faltar ayer domingo 13 de septiembre al festival de teatro de Tárrega: Fira Tárrega, teatre al carrer. Jordi Martínez i Rigol, cabeza de lista de Recortes Cero – Els Verds y el segundo candidato, Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, junto a un numeroso grupo de activistas instalaron una mesa informativa en el carrer de Sant Joan, cerca de la Plaza del Carmen. Además de repartir material electoral, los activistas recogieron centenares de firmas del manifiesto por la libertad de información que entregarán próximamente al Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
En el manifiesto -popularizado en las redes con el hashtag #DondeCaben7Caben9– Recortes Cero-Els Verds reclama la libertad de información, el pluralismo político y la neutralidad de los medios de comunicación públicos en la campaña electoral, y por tanto debates electorales donde los ciudadanos puedan conocer todas las opciones, las parlamentarias y las extraparlamentarias (que en estos comicios son sólo dos: Recortes Cero-Els Verds y Pacma).
Pero además de reclamar la atención para su candidatura y su campaña, Recortes Cero-Els Verds se ha significado con la cultura y las artes escénicas desde su mismo nacimiento como movimiento social y político hace poco mas de un año. Su manifiesto fundacional cuenta con un nutrido grupo de 1400 promotores, muchos de los cuales son figuras destacadas del mundo de la cultura y de las artes escénicas, como los actores Manuel Galiana o Armando Aguirre o directores de cine como Jordi Grau. El dramaturgo, director y profesor de teatro hispano-argentino Jorge Eines es además fundador del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero.
Precisamente este Foro de Intelectuales plantea la necesidad de que el mundo de la cultura sea un motor de la lucha contra los recortes impuestos por los gobiernos de la troika: el de Rajoy en Madrid o el de Mas en Cataluña. El Foro ‘llama “a la participación activa de los sectores más conscientes del pensamiento: intelectuales, artistas, profesionales, especialistas, técnicos… que en sus respectivos ámbitos crean pensamiento y construyen tejidos culturales y sociales” a que pongan todo su talento, capacidad y creatividad “al servicio de la transformación social”. Hoy, esa tarea, sostiene el Foro de Intelectuales de Recortes Cero – Els Verds “pasa por luchar contra los recortes y contra el proyecto de degradación para España -y para Cataluña- que éstos representan”.
Por su parte, el candidato de Recortes Cero – Els Verds, Jordi Martínez i Rigol ha manifestado su total compromiso con “la derogación del nefasto IVA cultural del 21%, que estrangula al mundo del teatro”. “La cultura es riqueza y genera riqueza. Hay que hacer que la cultura -y por supuesto el teatro- sea plenamente accesible para el 90%. La tradición teatral española y catalana es un tesoro que hay que poner a disposición de la inmensa mayoría, derribando las trabas económicas impuestas por las políticas de Mas y Rajoy. Y la industria cultural es un sector económico que si se impulsara podría ser un potente motor de desarrollo de riqueza y empleo para el país”.