EQUO pide consignación presupuestaria en los concejos asturianos para los refugiad@s

EQUO pide consignación presupuestaria en los concejos asturianos para los refugiad@s

EQUO Asturies propone a las Candidaturas de Unidad Popular que tienen representación en los municipios asturianos que propongan una moción sobre el tema de las personas refugiadas donde se pase de las palabras a los hechos.

“No se trata de expresar una solidaridad de pandereta cuando vemos una foto impactante y quizá preparada en televisión o las redes sociales. Y mucho menos de practicar la clásica caridad cristiana de acogida a los pobres refugiados. Se trata de hacer justicia y respetar el derecho todos los días del año, haya o no fotos estremecedoras, salga o no el Papa a decir algo.” Afirma el coportavoz de EQUO Asturies Ignacio González

 

EQUO Asturies ha preparado un borrador de moción que entregará a las Candidaturas donde participa, en el que se pide que los municipios asignen una cantidad económica concreta y unos medios materiales concretos para la acogida y manutención de personas refugiadas, y no solo de forma urgente en el año 2015, sino también en el presupuesto ordinario de 2016.

 

“Pedimos que la ayuda a las personas refugiadas que puedan aportar los municipios se canalice a través de las propias instituciones del estado o en su caso a través de organizaciones no gubernamentales, que cumplan requisitos de transparencia y de experiencia acreditada. No se trata de poner parches sino de conseguir que se pongan los recursos necesarios para que se cumpla el derecho internacional. De la misma forma que no acudimos a una institución de caridad para luchar contra una epidemia que atente contra la salud, tampoco debemos hacerlo en estos casos”. Declara Ignacio González

 

EQUO Asturies considera que todas las personas migrantes tienen unos derechos inalienables y no solo las refugiadas. La política del odio que se está extendiendo por Europa pone estos derechos seriamente en peligro. Por ello también solicita también que los municipios realicen un esfuerzo para incluir en su programación cultural actos que fomenten la interculturalidad y el conocimiento de los diferentes colectivos de personas migrantes que viven en nuestros pueblos.

 

“Debemos fomentar desde las instituciones un conocimiento de la realidad que nos aleje de la propaganda. Cuando pones rostro y nombre a la persona migrante y miras más allá de las cifras, la solidaridad se hace natural. Además creemos que se deben evitar todos los actos donde se banalice la guerra y el sufrimiento que esta conlleva. Es necesario que concienciemos a la población de la necesidad de trabajar por la paz. Por eso trabajaremos para que no se repita el festival aéreo de Gijón, ni ningún otro acto de exhibición castrense que oculte las consecuencias de la guerra”. Afirma Azulina Llano coportavoz de EQUO Asturies.

 

EQUO Asturies entiende que la guerra de Siria e Irak, que es la causa de la huida masiva de personas de ese país, debe pararse. El objetivo último tiene que ser que estas personas puedan volver a su país, si lo desean, y vivir allí en paz y libertad.

 

“A diferencia de los fenómenos meteorológicos, Las guerras sí se pueden evitar. La guerra de Siria se produce porque allí hay petróleo. Es nuestra forma de vida petróleo dependiente la que origina esa guerra. Para detener la mayoría de las guerras de este planeta, es más eficaz una placa solar que un bombardero. Además no debemos olvidar la responsabilidad del Partido Popular que apoyó entusiásticamente la guerra de Irak en contra del sentir del pueblo español. La guerra de Irak desestabilizó la zona y es la causa última de este exilio masivo. Esa guerra causó y sigue causando miles de muertos y solo benefició a unas élites económicas que hoy siguen en el poder con el PP”. Declara Azulina Llano

Dejar un comentario

captcha