Izquierda unida ha propuesto para sus representantes en los órganos de la Junta General del Principado a profesionales y especialistas con una contrastada trayectoria personal con nombres como el del medievalista Francisco Javier Fernández Conde para el Centro Regional de Bellas Artes, músicos como Jesús Pedro Suárez (Chus Pedro) para el Consejo Rector de la OSPA, o la profesora titular de historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Natalia Tielve para el Consejo de Patrimonio cultural de Asturias. El objetivo, según explicó el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, es lograr que estos órganos cuenten con una composición lo más adecuada a los fines que se persiguen en cada uno de ellos. “Hemos elegido, y estamos agradecidos de que hayan aceptado, a personas que considerábamos las más idóneas, con más cualificación para los distintos órganos y, sinceramente, creo que están entre las mejores que podrían ocupar estos puestos”.
González Orviz resaltó la trayectoria de compromiso político y ciudadano de los nuevos representantes de IU: “no son nuevas, no asoman en este momento, porque entendemos que la experiencia sirve, es imprescindible y todas y cada una de ellas son referentes en sus respectivos ámbitos con una experiencia contrastada”
En Consejo Social de la Universidad de Oviedo, IU ha presentado a Gema González García, ingeniera técnica especializada en química y actualmente vinculada profesionalmente al grupo EDP-HC.
Para el Consejo Regional de Desarrollo Agroalimentario, IU ha desinado a Luis Miguel Álvarez Morales, licenciado en veterinaria y con una dilatada experiencia profesional en la Consejería de Medio Rural y como director general de Agroalimentación y Ganadería de 2008 a 2011.
En el caso del Consejo de Comunidades Asturianas, la persona elegida por IU es José Manuel Menéndez Argüelles, un asturiano nacido y residente en Bruselas, ingeniero agrónomo y director de la Agencia de Desarrollo de Economía Social en Anderlecht Bruselas desde 1993.
Mari Fran Hevia Blanco será la representante de IU en el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras. Hevia Blanco, en silla de ruedas desde hace 7 años, forma parte de Difac, organización en la que desempeña la función de secretaria.
Finalmente, en el Consejo Asesor de Turismo, la representante de IU será la educadora Elsa Valle, vinculada familiarmente a la restauración y al turismo rural y miembro del área de Turismo de Izquierda Unida de Asturias.