Ana Braña confía en que el aumento de endeudamiento respecto a 2015 se corrija a mediados de año
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha avanzado este lunes que el Gobierno local propondrá al resto de grupos la congelación de tributos, tasas y precios públicos para el Presupuesto Municipal de 2016, que se eleva, según la cifra del borrador presupuestarios, a 213 millones de euros, similar a la del presente ejercicio.
Braña, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que la propuesta de congelación se llevará también a los Consejos de Administración de las empresas municipales. La edil ha señalado que se llevará al Pleno ordinario del próximo 8 de octubre, para lo que se buscará su aprobación en Junta Rectora de los organismos autónomos y Patronato Deportivo Municipal como muy tarde este jueves y antes de fin de mes en los diferentes Consejos de Administración de las empresas municipales.
En el caso de tributos, ha explicado que la bajada del IBI, por la revisión catastral y la bajada de tipos aplicada este año, se verá reflejada en los recibos de este próximo noviembre pero en los presupuestos de 2016, con 8,3 millones de euros menos de recaudación (-8.340.000 euros) . No obstante, ha apuntado que eso lo compensará la subida estimada de ingresos de 2,5 millones de euros en la de plusvalía --al augurar una mayor compra-venta de pisos y obra nueva-- y los incrementos en otras partidas.
También ha indicado que la previsión es que inicialmente se inicie el año con un incremento de deuda respecto al presente año, al pasar de 11 a 15,6 millones de euros. No obstante, ha señalado que se prevé que a mediados 2016 los ingresos definitivos sean superiores a los previstos en el borrador presupuestario, con lo que se amortizaría deuda y se dejaría el endeudamiento neto del Ayuntamiento en una cifra similar a a este año.
Asimismo, la edil ha señalado que en este día se ha entregado a los grupos de la oposición una estimación del estado de ingresos para 2016, mientras que para el próximo lunes se explicará con detalle el capítulo 1, referente a personal, en el que se refleja subidas salariales y el abono de la paga extra.
Sobre los gastos de personal, ha indicado que la subida de esta partida es "importante", ya que también incluye, además de lo citado, las tasas de reposición -está previsto que haya convocatoria de plazas-- y las indemnizaciones de beneficiarios de planes empleo que reclamen judicialmente su condición de indefinidos no fijos. Si reclamarán los más de 200 beneficiarios, el coste sería de unos 3,5 millones de euros, aunque ha adelantado que saben que no todas las personas van a demandar.
Las reuniones proseguirán el próximo día 28, con información de los capítulos 2, 4 y 6, de gastos corrientes, transferencias municipales y subvenciones. Ese mismo día se quiere entregar ya una propuesta de Presupuesto Municipal a los grupos políticos para iniciar en octubre las negociaciones y llevar en noviembre las propuestas presupuestarias a las diferentes Comisiones. El Pleno Extraordinario de Presupuestos está fijado para el próximo 17 de diciembre.
Braña, relacionado con ello, ha recalcado que este año se cuenta con "mucho tiempo" para negociar, y ha resaltado la buena predisposición de los grupos en las diferentes reuniones, que tienen lugar de manera individual. Ha indicado que a estos se les dará el detalle más adelante, ya que falta cuadrar algunas cosas como el dinero del Principado para planes empleo, mientras que el debate presupuestario de las empresas municipales se quiere llevar a cada Consejo de Administración.
También se presentará a los Consejos de Distrito una vez que estén constituidos. Para distritos, según Braña, hay previstos 1,5 millones de euros, aunque se quiere contar con los Consejos para que opinen sobre otras partidas que también les afectan. Con todo, ha recalcado que la idea es que la ciudad cuente con un presupuesto en 2016.