Premian proyectos de desarrollo sustentable en Edomex

Premian proyectos de desarrollo sustentable en Edomex

Al reconocer las alternativas que propician el desarrollo económico y social de la población indígena, promoviendo su participación en el planteamiento de estrategias que buscan el fortalecimiento de su identidad cultural, así como el cuidado del medio ambiente, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro  Ozuna Rivero, llevó a cabo la Premiación del Concurso Estatal del Bicentenario Proyectos de Desarrollo Sustentable 2010.

           

Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, señaló que el Gobierno del Estado de México se ha mostrado sensible a la presencia de los más de 300 mil hablantes de alguna lengua indígena en la entidad, para lo cual ha impulsado su desarrollo en los ámbitos cultural, productivo, social y de infraestructura. “Ahora corresponde a los ganadores de este certamen hacer valer sus proyectos en beneficio de las comunidades de los cinco municipios donde habrán de aplicarse”, que fueron Ixtlahuaca, Lerma, Ecatepec, Toluca y San Felipe del Progreso.

           

Con un monto de un millón de pesos para los proyectos ganadores, Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), informó que se registró una participación de 28 municipios con un total de 66 proyectos recibidos; 41 productivos y 17 de carácter cultural. Ocho de ellos no cumplieron con las bases de la convocatoria, y se premiaron los tres primeros lugares de cada categoría: 700 mil pesos correspondieron a Proyectos Productivos y 300 mil pesos a los Proyectos Culturales; recursos que se orientarán a concretar acciones en beneficio de este sector.

           

Con el Proyecto de Desarrollo Sustentable para la ampliación y acondicionamiento de una microempresa dedicada al cultivo de hongos seta, Efrén Martínez Cruz, obtuvo el primero lugar; mientras que el segundo correspondió a Abdón Torres Díaz, por el Centro Agroecológico Meydo (Fortalecimiento a la Producción Ovina y Cultivo de Hortalizas); y el tercer lugar para Rosalinda Pineda Ibarrola por el proyecto Talleres de rescate natural y capacitación artesanal sustentable para población hablante de lengua indígena migrante localizada.

           

En la categoría de Proyectos Culturales, los ganadores fueron Mauricio Andrés Sánchez, por Ayer y hoy del pueblo otomí. Usos y costumbres de origen ancestral; Lissete Sánchez Martínez, por Innovación: Enseñanza –Aprendizaje en lengua Indígena Casa Mazahua; y Nicolasa Alonso Domínguez con  Jyasu a Bátrju, quienes recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

           

“Este es un estímulo para que se replique e incentive a la población a participar y a propiciar con fuerza este tipo de proyectos que impulsan las áreas donde ustedes se desarrollan”, subrayó Ozuna Rivero.

           

La Secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Educación, así como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México, el Consejo Nacional México Indígena y el Instituto Mexiquense de la Cultura, fungieron como jurado calificador en este concurso

Dejar un comentario

captcha