Oviedo (E.P.).-El asturiano Edu Galán y el argentino Dario Adanti dno dejaron títere con cabeza en el repaso irreverente que realizan de la actualidad y sociedad española con su espectáculo 'Mongolia, el musical'.
En un Teatro Filarmónica sin ningún hueco en sus asientos los humoristas satíricas se metieron con todo y con todos en un show en el que el humor no evita el análisis lúcido, a veces cruel, de la sociedad y la clase política y económica española.
La sucesión durante dos horas de chistes, bromas y tacos, muchos tacos, sirvieron a los dos cómicos para dejar "recados" a todo el mundo. Oviedo no escapó tampoco al humor "faltón" de los dos interpretes, con continuas referencias a Gijón.
La familia real, todos sus miembros recibieron un retrato satírico, los políticos, de todos los partidos, los banqueros y hasta Jesús de Polanco sufrieron la mirada aviesa del argentino y el ovetense.
Un chiste tan clásico y manido como el de "van dos y se cayó el del medio" les sirvió para diseccionar de manera brutal la situación laboral en España y donde la banca y la patronal son los dos amigos y el trabajador español el "pobre" que se ha caído y ha sufrido las consecuencias de la crisis económica de los últimos años.
La Iglesia tampoco escapó de las garras de los dos "kamikazes" del humor que son Galán y Adanti y la polémica sobre los carteles del espectáculo con las vírgenes de La Macarena y La Santina les sirvieron para atizar sus mandobles de su humor a la religión, todas ellas, y a los andaluces y asturianos que se ofendieron por el uso de las dos imágenes para promocionar su musical. A través de los mensajes recibidos en las redes caricaturizaron con trazo grueso tanto a sevillanos como asturianos.