Barcelona, 11 sep (Andes).- Entre medio millón y casi un millón y medio de personas participaron este viernes en una gran manifestación independentista en Barcelona, con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, según estimaciones divergentes del gobierno español y la policía de la capital catalana.
Por cuarto año consecutivo, el 11 de septiembre, el festejo se convirtió en un clamor masivo a favor de un Estado propio, a favor de la República catalana, aunque el cálculo del número de participantes varió según la fuente.
La delegación en Cataluña -gran región del noreste del país- del ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy estimó entre 520.000 y 550.000 los participantes en la concentración, informó una portavoz.
Anteriormente, la policía municipal de la segunda ciudad de España había anunciado una participación muy superior.
Hacia las 17:30 (15:30 GMT), 15 minutos después del inicio de esta masiva concentración que abarrotaba una de las grandes avenidas de la ciudad, la Guardia Urbana contó 1,4 millones de personas, informó una portavoz del ayuntamiento.
Los catalanes se volcaron a las calles de Barcelona este viernes. Foto: AFP
Los manifestantes celebraron este viernes una 'Diada', fiesta nacional de Cataluña, muy politizada, convencidos de su carácter histórico, a dos semanas de unas elecciones regionales anticipadas centradas en la independencia.
Tres sondeos publicados esta semana otorgan la victoria a las dos listas independentistas: Junts pel Sí (Juntos por el Sí) una heterogénea coalición de izquierda y derecha impulsada por el presidente regional Artur Mas, y la ultraizquierdista CUP.
No obtendrían una mayoría de votos pero, debido al sistema electoral, sí conseguirían mayoría parlamentaria (68 sobre 135 diputados en la cámara regional) que Mas y sus socios consideran suficiente para lanzar un plan que lleve a la secesión en 18 meses.
"Los políticos no están a la altura, Europa es la Europa de los mercados (...) Tenemos la ilusión de un cambio, en un país más pequeño nos lo montaremos mejor", dijo el profesor Antoni Amatriain, de 62 años, que participó en el evento.
"No quiero vivir sometido al poder central de Madrid: la protección que quieres para tu lengua, te la van quitando", dice. "Nunca nos hemos entendido, nos tenemos que divorciar", añadió.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/barcelona-acoge-masiva-manifestacion-pedir-independencia-catalana-espana.html