(Andes).- El 11 de septiembre de 1973, el presidente chileno Salvador Allende era derrocado a sangre y fuego por el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet. Hoy cuando se cumplen 42 años de ese hecho que llevó a a su muerte, el mundo revive ese episodio trágico pero también resalta la figura del exmandatario socialista.
“Al conmemorar 42 años de una tragedia que desgarró el alma de Chile, lo hacemos sabiendo que un país de todos solo se construye si es capaz de reconocer su propia historia y de tener un juicio moral compartido. Y ese juicio es uno solo: ¡nunca más el poder de la muerte; solo el de la vida!”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia.
La mandataria, acompañada por sus ministros y por los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, realizó un sentido homenaje en el Palacio de La Moneda, en memoria de quienes fueron parte y simpatizantes del Gobierno de la Unidad Popular. “Cuesta contener la emoción al repasar, uno a uno, los nombres de 38 compatriotas nuestros, muertos o hechos desaparecer desde este Palacio de La Moneda. Cuesta, pero es nuestro deber hacerlo. Porque sin memoria no hay presente con sentido ni futuro con esperanza”, dijo.
En la ceremonia en el palacio presidencial también se recordó a los 38 chilenos que murieron defendiendo el Palacio de La Moneda y la democracia, un valor que resaltó Bachelet en su discurso: “Todos nuestros actos deben desarrollar la convivencia democrática porque sin ella no será posible enfrentar las grandes tareas que tenemos por delante. Por cierto, no ha sido fácil. Porque ha habido que curar las heridas y reivindicar a los humillados. Hemos tenido que buscar la verdad, hacer justicia y reparar el dolor. Y hemos debido reconstruir paciente y esforzadamente las instituciones de la república y la cultura de la paz”.
Con el homenaje a Allende -que se suicidó el 11 de septiembre de 1973, en medio del bombardeo a La Moneda- se abre una jornada que tendrá varios actos en recuerdo de las víctimas de la cruenta dictadura de Pinochet y que en la previa tuvo incidentes -que se repiten cada año- en la periferia de Santiago.
Homenajes en Barcelona y Rusia
Fuera de Chile también se registraron actos en memoria de Allende. En la ciudad de Barcelona, España, militantes de partidos de izquierda y autoridades locales, la alcaldesa Ada Colau y el cantautor español Joan Manuel Serrat, encabezaron una emotiva ceremonia para recordar los ideales de justicia social que siempre promovió el líder socialista.
"Es un orgullo que este mandato haya podido recuperar el justo reconocimiento a la figura de Allende y todo lo que representa", declaró la alcaldesa en el acto.
En Rusia también hubo homenajes. El embajador de Chile en ese país, Juan Eduardo Eguiguren, recordó que "aquel golpe militar (del 11 de septiembre) significó la quiebra de la sociedad chilena, situación que no debe repetirse nunca más".
Durante la velada organizada por el Centro Memorial Salvador Allende de Moscú y el Partido Comunista de la Federación de Rusia al pie de la tarja de mármol rojo que marca el inicio de una calle moscovita con el nombre de Allende, el embajador agradeció la solidaridad hacia sus compatriotas que fueron acogidos por "nuestros amigos rusos" décadas atrás.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mundo-recuerda-legado-salvador-allende.html