Varios representantes de Podemos en parlamentos autonómicos se han reunido este viernes en la Asamblea de Madrid con el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para "compartir experiencias y unificar líneas de trabajo" con el objetivo de "defender a la gente" desde las instituciones.
En el encuentro, al que han asistido los representantes de las cámaras autonómicas de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Canarias y Asturias, entre otros, se han abordado cuestiones como las iniciativas parlamentarias para exigir la agilización de las ayudas a refugiados.
En este tema, todos los presentes se han mostrado partidarios de llevar acabo medidas urgentes y la coordinación de proyectos de emergencia ciudadana en los diferentes parlamentos regionales presentados este jueves en Toledo.
Asimismo, los asistentes han puesto en común las futuras líneas de actuación conjunta de las diferentes instituciones en las que Podemos tiene presencia.
Tras la puesta en marcha de la red de ayuntamientos "del cambio", el partido ha constituido los grupos parlamentarios del cambio. "Constituyen un espacio de trabajo conjunto que mantendrán reuniones periódicamente con el objetivo de coordinar iniciativas parlamentarias en todas las asambleas regionales", señala Podemos.
LOS PARLAMENTOS "HAN CAMBIADO"
A la salida de la reunión, Iglesias ha lamentado que "durante mucho años" los ciudadanos hayan pensado que los parlamentos autonómicos "eran palacios de cristal con señores y señoras arregladas que disfrutaban de privilegios y que seguramente no servían para gran cosa".
Sin embargo, en su opinión, esto "ha cambiado" porque "ha entrado aire fresco": "Queremos demostrar que tanto los parlamentos autonómicos como el Senado o el Parlamento Europeo sirven para defender a la gente", ha enfatizado Iglesias en declaraciones a los periodistas.
En esta línea, sostiene que desde la formación morada va a "trabajar para ganar las elecciones" ya que, a su juicio, "el cambio tiene que llegar" a España y no solo a instituciones regionales.
Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha destacado que su partido ya cuenta con 134 diputados en 14 asambleas autonómicas: "Ya hemos conseguido que cambie la forma de los parlamentos", ha afirmado, subrayando que "la gente normal ha entrado" en las instituciones con lo que, a su juicio, ya empiezan "a ser normales".