Asturias (EUROPA PRESS).-La huelga indefinida de los trabajadores de control central, continuidad, mantenimiento y DSNGs, subcontratados de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) por la UTE liderada por dos empresas del Grupo Secuoya junto con la empresa asturiana Videoimagen, ha tenido este viernes su quinta jornada, según ha informado el comité de empresa de RTPA a través de una nota de prensa.
Según han explicado los efectos de la huelga ya se empiezan a notar en las emisiones, al tratarse de unos puestos estructurales "que nunca debieron ser externalizados".
Han recordado que en 2009, cuando se externalizaron por primera vez estas áreas estructurales, eran 29 trabajadores. Tras las sucesivas licitaciones y despidos, afirman son ahora sólo 16. "Sus condiciones laborales también han empeorado sustancialmente tras progresivos pactos a la baja y según manifiestan, ya ni siquiera les respetan las condiciones pactadas", han explicado desde el comité.
El Comité de Empresa de RTPA entiende justas las reivindicaciones de estos trabajadores e invita a la parte empresarial a atender a sus demandas.
Además, señalan que la externalización "genera precariedad laboral" y que, a pesar de ello, la dirección de RTPA se niega a contratar trabajadores directamente, insiste en contratar empresas "que hacen negocio con el esfuerzo y el trabajo de los subcontratados".
"Es necesario que la Dirección de RTPA exija a las empresas con las que mantiene contratos en vigor, y que por tanto se financian con dinero público, unas condiciones laborales dignas para sus empleados", han concluido.