En un emotivo discurso de despedida al ex canciller, el Mandatario recordó a Valdés como “un luchador desde la cuna hasta la tumba, que supo escoger muy bien las causas por las cuales luchó”.
Sostuvo que “pocos hombres han estado tan presentes y han dejado tan marcadas sus huellas en los últimos 50 años de la historia y de la vida de nuestra patria”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, asistió esta tarde al funeral del ex canciller y ex presidente del Senado, Gabriel Valdés Subercaseaux, oportunidad en la que lo destacó como “un hombre grande, noble y visionario”, además de “un luchador desde la cuna hasta la tumba, que supo escoger muy bien las causas por las cuales luchó”.
En ese sentido, aseguró que “pocos hombres han estado tan presentes y han dejado tan marcadas sus huellas en los últimos 50 años de la historia y de la vida de nuestra patria”. Recordó a Valdés como “un brillante canciller del Presidente Frei Montalva, durante la década de los 60; como un gran funcionario internacional de las Naciones Unidas, donde pudo desbordar su amor por América Latina, durante la década de los 70; como un luchador por la democracia, como inspirador del Acuerdo Nacional, forjador de la Alianza Democrática; presidente de la Democracia Cristiana y luchador incansable por la libertad y los derechos humanos, durante la década de los 80; como un senador de su querida Región de Los Lagos, y particularmente su muy querida ciudad de Valdivia, además de presidente del Senado y embajador durante la década de los 90 y la primera década de este siglo”.
El Mandatario recordó las “muchas conversaciones que tuve el privilegio de tener con Gabriel Valdés, y dos muy especiales: porque conversé con él las dos veces que debía asumir el desafío de una candidatura presidencial”, al tiempo que agradeció al ex senador “por lo tanto que nos dio a todos nosotros, a su familia, a su partido, a la política, a la democracia, a sus amigos, porque era un gran amigo de sus amigos, y eso lo conocí por la forma en que quiso y fue amigo leal de mi padre”.
Añadió que “fue un hombre admirable, pero también querible. Y creo que es la conjunción de ambas lo que hizo tan especial para nosotros, para nuestro país y por cierto para su familia, la vida, la obra y el legado de Gabriel Valdés”.
Finalmente, el Presidente Piñera señaló que “en estos momentos solamente pedirle a Dios que le dé descanso al luchador, pedirle que le dé consuelo a su familia y pedirle que acoja en su seno el alma inmortal y le dé el descanso eterno a un hombre que en esta vida nunca descansó”.
A la ceremonia, que se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo, asistieron familiares del ex parlamentario DC, amigos y líderes políticos de todos los sectores