El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado este viernes que el Principado está "preparado" para recibir al número de refugiados que finalmente el Gobierno nacional le asigne procedentes del conflicto bélico de Siria.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria para explicar el programa de gobierno de Presidencia y Participación Ciudadana, Martínez ha explicado que su departamento asumirá la gestión de la crisis de refugiados, al haber trasladado la competencia de la Agencia de cooperación al desarrollo desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales a la de Presidencia.
Desde presidencia se encargarán, por tanto, de "dar respuesta" a la crisis y organizar la solidaridad. Para ello pondrán a disposición de los Ayuntamientos información sobre cómo proceder y pedirán al Ejecutivo nacional la articulación de un plan estatal para coordinar la acogida y "huir de soluciones improvisadas".
Preguntado por la diputada de Ciudadanos Asturias (C's), Diana Sánchez, Martínez ha reconocido que el Principado ignora aún el número estimado de refugiados que tendrá que acoger. Al tiempo, ha aprovechado para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy la articulación de unos "principios rectores" que incluya el número y los ritmos a los que se irá acogiendo a los refugiados.
"Queremos proporcionar el mejor tratamiento que se pueda dar a los refugiados, más allá de la propia subsistencia y la atención sanitaria para que no sea un fracaso", ha señalado Martínez.
En este sentido, ha anunciado que el miércoles de la semana que viene se celebrará una nueva reunión entre Gobierno y comunidades autónomas de la que espera salir con un plan de acogida "más perfilado".