El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,3 por ciento en el Principado de Asturias en el mes de agosto respecto al mes anterior, siendo el descenso en los precios del Transporte el más acusado (-2,5 por ciento). La tasa interanual se situó en el -0,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los precios han descendido respecto a julio en los grupos de Transporte (-2,9 por ciento), Vivienda (-1,5 por ciento), Vestido y Calzado (-0,9 por ciento), Medicina (-0,2 por ciento), y Otros (-0,2 por ciento).
Por su parte, el índice de precios se mantiene invariable en Comunicaciones y Enseñanza. Registran un ligero incremento los precios en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Menaje (0,3 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento). El mayor aumento se ha registrado en Hoteles Cafés y Restaurantes, con un incremento en los precios del 1,1 por ciento.
En lo que va de año, los precios han descendido en el Principado de Asturias un 0,8 por ciento, siendo el descenso en Vestido y Calzado el más acusado en los ocho primeros meses del año, con una caída acumulada del 17,1 por ciento. Por contra, el grupo que más ha aumentado sus precios en lo que va de año ha sido Hoteles, Cafés y Restaurantes (un 3,5 por ciento).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.
Por comunidades, los precios han descendido en todas, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta donde el porcentaje ha crecido una décima. La mayor bajada la ha registrado Navarra con un 0,8 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria con medio punto menos.
A continuación, un 0,4 por ciento descendió el IPC en Baleares, Castilla y León y Murcia. Tres décimas han caído en La Rioja, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid y País Vasco. Dos décimas ha descendido el IPC en Canarias y no han variado los precios en Melilla.