Investigadores de UniOvi participan en el estudio de la presencia de linces en el Cantábrico hace 12.000 años

Investigadores de UniOvi participan en el estudio de la presencia de linces en el Cantábrico hace 12.000 años

 Un estudio publicado en la revista 'Journal of Zoology', en el que participa la Universidad de Oviedo, ha demostrado que el enigmático animal conocido como lobo cerval se trataba realmente del lince euroasiático o boreal y que habitó en toda la Cornisa Cantábrica, también en Asturias, hace entre 12.000 y 400 años.

   Existían referencias documentales sobre este animal del que los cazadores del norte de España hablaban desde hacía siglos. La investigación ha analizado restos de ocho animales hallados por espeleólogos en las simas del norte de España, dos de ellos en Asturias, han explicado desde la universidad de Oviedo en una nota.

   Los investigadores han cotejado el ADn de estos ejemplares, junto a otros ocho procedentes de Dinamarca, con linces actuales y antiguos recogidos en trabajos previos. Las muestras de ADN revelaron que los ejemplares encontrados en el norte de España se corresponden al lince euroasiático, una especie que vive todavía en buena parte de Europa y Asia y que se extinguió en nuestro país hace aproximadamente un siglo.

   Dos investigadores de la Universidad de Oviedo han formado parte del equipo. Son Carlos Nores, profesor del departamento de Biología de Organismos y Sistemas e investigador del Indurot, y Diego Álvarez Lao, del departamento de Geología.

   Carlos Nores ha destacado que este trabajo "enlaza temporalmente los datos paleontológicos del lince boreal en la península ibérica, que van desde hace 12.000 años hasta hace algo más de 400, con los datos históricos, que comienzan en el siglo XV y se extienden hasta mediados del XX".

   Asturias contribuyó al estudio con restos de dos ejemplares hallados en Quirós y en la Sierra del Sueve. La investigación permitió datar la antigüedad de ambos animales. El de Quirós murió hace 1.751 años y el de El Sueve, hace 4.707 años. "Son mucho más antiguos de lo que hacía pensar inicialmente el aspecto de sus huesos", subraya el investigador asturiano.

   El trabajo publicado esta semana por el 'Journal of Zoology' está firmado por investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII, entre los que se encuentra Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias.

 

Foto:

«Lynx lynx2» de mpiet (http://www.mindbox.at/gallery/) - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 de vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lynx_lynx2.jpg#/media/File:Lynx_lynx2.jpg

 

Dejar un comentario

captcha