El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha trasladado al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en Oviedo, a un cazador que resultó herido tras sufrir una caída, de unos 60 metros, en un monte en Caranga de Abajo, Proaza.
El afectado, un varón de 36 años de edad, presentaba, a falta de más exámenes y hasta nueva valoración médica, politrauma de pronóstico reservado. Fue evacuado en camilla, tras ser asistido por el médico-rescatador e inmovilizado con una férula de extricación, mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron 27 metros de cable. Para llevar a cabo todo el operativo se realizaron cinco operaciones de grúa de estas características.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.00 horas. En la llamada, realizada por un guarda, indicaba que un cazador se había dado un golpe en la espalda, tras sufrir una caída y no podía moverse. Estaban en una zona sin acceso rodado.
La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado del organismo autónomo con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatado. Además, pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil.
A las 14.06 horas, tras evacuar el herido al HUCA, el equipo regresó a su base en La Morgal.
Foto: SEPA