Asturias fija su techo de gasto no financiero en más de 3.600 millones

Asturias fija su techo de gasto no financiero en más de 3.600 millones

El Consejo de Gobierno tambien autoriza una ayuda de emergencia de 70.000 euros para atender a la población refugiada que llega a Europa a través del Mediterráneo

 

  • Los nombramientos de las directoras generales del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y de Patrimonio Cultural completan el organigrama del Ejecutivo autonómico

 

 

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero de Asturias para el año 2016, que asciende a 3.613 millones de euros. Esta estimación del límite de gasto es el resultado de sumar los ingresos no financieros, que ascienden a 3.552 millones, y el déficit público máximo, que es del  0,3% del PIB nominal previsto para Asturias en 2016 y supone una cantidad de 69 millones , y aplicar los ajustes de contabilidad nacional, que minoran la cantidad resultante en ocho millones. El techo de gasto aprobado supone un incremento de 37 millones (1%) con respecto al gasto no financiero de los Presupuestos de 2015.

 

Ayuda de emergencia para los refugiados sirios

El Gobierno del Principado también ha aprobado la concesión de una ayuda de emergencia de 70.000 euros al comité español de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) para atender a la población refugiada que llega a Europa a través del Mediterráneo. Esta acción humanitaria permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 personas en la isla griega de Lesbos, zona de llegada masiva de población desplazada.

 

La asistencia a poblaciones en situación de emergencia o de riesgo es uno de los principios rectores de la cooperación asturiana. Y así se refleja en la Ley del Principado de Asturias de Cooperación al Desarrollo y en el Plan Director de Cooperación 2013-2016. Desde 2012, el Gobierno del Principado ha contribuido a las necesidades de la población refugiada con un importe global que asciende a 281.125 euros.

 

El conflicto de Siria ha provocado el desplazamiento de cuatro millones de personas, según Naciones Unidas. Desde comienzos de 2015, la crisis se ha agravado de forma considerable convirtiéndose cada día en una situación más alarmante. El Gobierno de Asturias entiende que la necesidad más urgente e inmediata, en reconocimiento al derecho de asilo y protección internacional que recoge la Convención de Ginebra y la Carta Europea de Derechos Humanos, es asegurar un refugio y la atención médica básica para que las personas más vulnerables puedan sobrevivir a enfermedades o lesiones que han sufrido en sus desplazamientos.

 

Nombramientos en las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Educación y Cultura

 

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a los dos nombramientos que completan el organigrama del Ejecutivo autonómico. Se trata de los siguientes:

 

 

Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

 

  • Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud: Almudena Cueto Sánchez

Nava, 1975. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es experta universitaria en Agente de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y técnica superior en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Concejala en el Ayuntamiento de Nava desde 1994 hasta 2001, ha sido también asesora de gabinete en la Delegación del Gobierno en Asturias de 2004 a 2012. Consultora en responsabilidad social e igualdad de oportunidades y abogada en ejercicio, desde 2013 dirigía una empresa dedicada a la innovación social y la responsabilidad social corporativa.

 

Consejería de Educación y Cultura

 

  • Directora General de Patrimonio Cultural: Otilia Requejo Pagés

Oviedo, 1963. Arqueóloga profesional y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, especializada en el periodo de la Antigüedad tardía y el tránsito a la Edad Media en Asturias. Fundadora y directora de la empresa Gabinete Arqueológico. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Oviedo (2007-2008) y participado como profesora en cursos de extensión universitaria (2014 y 2015). También se ha encargado de la formación práctica de estudiantes universitarios en la Empresa Gabinete Arqueológico (2012-2015). Además, ha sido miembro del grupo de investigación sobre Geoarqueología del Departamento de Geología de la Universidad  de Oviedo y del grupo de investigación sobre Antigüedad Tardía y tránsito a la Edad Media del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha