La producción industrial crece un 12% en Asturias

La producción industrial crece un 12% en Asturias

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 12 por ciento el pasado mes julio en el Principado de Asturias en comparación con el mismo mes de 2014, por encima de la media nacional que ha crecido un 5,8 por ciento.

   La comunidad registra así el segundo mejor dato a nivel nacional, tras Islas Baleares (13,7 por ciento) según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, en lo que va de año el Índice de Producción Industrial ha subido un 9,1 por ciento en Asturias, igualmente por encima de la media nacional del 3 por ciento.

   De acuerdo con los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), desglosado por grandes bloques de actividad, las Industrias extractivas redujeron su actividad un 7,8 por ciento interanual, la Industria manufacturera la aumentó en un 10,9 por ciento, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado creció un 18,1 por ciento y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación lo hizo en un 7,2 por ciento.

   En el conjunto de los primeros siete meses del año, las variaciones medias fueron del -13,6 por ciento para las Industrias extractivas, del 3,0 por ciento para las Industrias manufactureras, del 38,4 por ciento para Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 13,4 por ciento para Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

   Según el destino económico de los bienes, la estabilidad que se observa en los bienes de consumo esconde un comportamiento dispar entre el retroceso en los bienes de consumo no duradero (-0,3 por ciento) y el incremento en los bienes de consumo duradero (16,2 por ciento). Por su parte, la energía aumentó un 14,7 por ciento, los bienes de capital crecieron un 30,0 por ciento y los intermedios un 9,3 por ciento.

   Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para el año 2015 quedan en un -1,6 por ciento para los bienes de consumo, con un -1,6 por ciento también en los bienes de consumo no duradero y un 0,2 por ciento para los bienes de consumo duradero; en un 30,0 por ciento para la energía; en un 7,3 % para los bienes de capital; y en un 3,2 por ciento para los bienes intermedios.

DATOS NACIONALES

   Mientras, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 5,8 por ciento el pasado mes de julio en relación al mismo mes del pasado año, 1,6 puntos inferior a la experimentada en junio (+7,4 por ciento), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de julio la producción industrial logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1 por ciento.

   Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha crecido un 5,2 por ciento respecto a julio de 2014, tasa 0,7 puntos superior a la registrada en junio.

   La evolución de la producción industrial en julio ha sido consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+10,9 por ciento), energía (+9,2 por ciento), bienes intermedios (+3,9 por ciento) y bienes de consumo (+1,8 por ciento).

   En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, ha subido un 0,6 por ciento, tasa 0,2 puntos superior a la observada en junio.

Dejar un comentario

captcha