- España y Seychelles fijarán en los próximos meses las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que pueda hacerse efectivo el embarque de armamento de hasta 12,7 mm de calibre en los atuneros que faenan en el Índico con base en el puerto de Victoria-Seychelles
Tras la reunión mantenida hoy en Victoria (Seychelles) entre delegaciones de España y Seychelles, el gobierno de la República de Seychelles ha anunciado que autorizará el embarque de armamento de mayor calibre (12,7 mm.) a bordo de los atuneros españoles que faenan en aguas del océano Índico.
La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seychelles, fue promovida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la visita que realizó el pasado 4 de julio a dicho país, para tratar de impulsar la cooperación de España con Seychelles en el ámbito de la seguridad marítima y la lucha contra la piratería.
Durante el mismo, la delegación española ha expuesto a las autoridades de Seychelles la necesidad de dotar de armamento de calibre más conveniente para la misión a los vigilantes de seguridad embarcados en los pesqueros españoles, ya que el modus operandi de los piratas ha cambiado y hay que actualizar, por tanto, la manera de hacerles frente.
Ambas delegaciones han acordado que en los próximos meses intercambiarán propuestas para fijar un protocolo que establezca las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que pueda hacerse efectivo el embarque de armamento de hasta 12,7 mm de calibre, en los atuneros españoles que faenan en el Índico con base en el puerto de Victoria-Seychelles.
Los atuneros españoles, pasarán así de embarcar armamento de calibre 7,62 a 12,70, para poder hacer frente a los ataques piratas en aguas del Índico. España permitió embarcar armas pesadas en los atuneros, pero hasta ahora las autoridades de Seychelles no autorizaban la entrada en su territorio, de material de este calibre.
A la reunión de hoy han asistido, por parte española, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis; el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil de la DIGENPOL, y dos oficiales de dicha Dirección General.
En su intervención, el secretario general de Política de Defensa reiteró el agradecimiento por el apoyo que está proporcionando el Gobierno de Seychelles a los buques de la operación Atalanta de la UE contra la piratería y, muy especialmente, a la flota pesquera española, así como la colaboración de Seychelles para enjuiciar a los piratas capturados.
En un clima de total entendimiento, España puso a disposición de las autoridades de Seychelles su experiencia en la lucha contra la piratería así como su apoyo en distintos ámbitos como el adiestramiento en seguridad, formación del servicio de búsqueda y salvamento marítimo, y la asistencia médica a distancia, con la instalación de una unidad permanente de telemedicina en la red sanitaria de Seychelles, en contacto con el hospital Gómez Ulla. Esta unidad permitirá, a su vez, extender la asistencia sanitaria especializada a los pescadores españoles que trabajan en la zona.
Además, España ofreció también a la Guardia Costera de este país cursos de inspección de barcos, que serían impartidos por los equipos de Infantería de Marina embarcados en los buques españoles de la operación Atalanta.
Todos estos aspectos de cooperación se enmarcan en el desarrollo del Memorando de Entendimiento y la Declaración de Intenciones firmado entre España y Seychelles con ocasión de la visita del presidente de Seychelles a España en septiembre de 2010.
Conferencia Internacional contra la Piratería
Asimismo, la delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, participó los pasados días 7 y 8 en la Conferencia Internacional contra la Piratería, en la que se ha discutido la posición de la Comunidad Internacional para potenciar la lucha contra las actividades de piratería y de robo a mano armada en la mar, en base a la experiencia acumulada desde que comenzaron las actividades de los piratas.
Un oficial jurídico de la Dirección General de Política de Defensa participó en la sesión en la que se discutió el uso de equipos de seguridad embarcados, y puso en valor la exitosa experiencia española en este ámbito, ya que desde que los pesqueros españoles disponen de la misma a bordo ningún barco ha sido secuestrado