Recortes Cero Asturias denuncia: Donde caben 7 caben 9. Por Derecho a la Libertad de Información

Recortes Cero Asturias denuncia: Donde caben 7 caben 9. Por Derecho a la Libertad de Información

Solo nueve candidaturas se presentarán el 27-S en todo el territorio catalán. Todas las candidaturas deben tener acceso a los medios de comunicación y a los debates electorales. Todos los ciudadanos catalanes tenemos el derecho a conocer directamente las propuestas de las diferentes candidaturas.

Las elecciones son una de las máximas expresiones de la democracia. Pero no puede existir una democracia plena sin pluralidad política, sin información que permita a cada ciudadano decidir conscientemente su voto, sin un amplio acceso a los medios de comunicación de todas las fuerzas políticas que se presentan en cada cita electoral.

Tal y como ha trasladado Rafael Ribó, el Síndic de Greuges, al comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, debemos superar el sistema de bloques electorales que condiciona la presencia de las candidaturas en los medios de comunicación de acuerdo a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones.

En las elecciones del 27-S se ha restringido a solo nueve el número de candidaturas que se presentarán en toda Cataluña, y solo dos de ellas no han alcanzado todavía representación parlamentaria. No existe ningún impedimento, ni por la cantidad de candidaturas presentadas ni por ningún otro motivo, para que todas ellas tengan acceso a los medios de comunicación y a los debates electorales. También por parte de las candidaturas de formaciones extraparlametarias que han cumplido la exigencia legal de recoger el 0,1% del censo en avales ciudadanos.

Especialmente en los medios de comunicación públicos, sufragados por todos los catalanes. Como ha recordado Rafael Ribó, “la Junta Electoral Central ha establecido que los medios de comunicación de titularidad pública pueden garantizar el pluralismo, la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa en período electoral de acuerdo con criterios profesionales diferentes de los bloques electorales”.

Si se recorta la pluralidad o la información, se recorta la democracia, y todos salimos perdiendo. Si se amplia la democracia y la pluralidad toda la sociedad gana. Queremos una campaña electoral donde los ciudadanos catalanes tengan acceso a las propuestas y puntos de vista de todas las candidaturas que se presentan.

Por eso apoyamos la resolución del Síndic de Greuges y su llamamiento a las candidaturas proclamadas para el 27-S y a la Generalitat, y exigimos debates electorales con presencia de las nueve candidaturas que se presentan en toda Cataluña. Y un acceso, proporcional, flexible y sin discriminaciones, de todas las candidaturas a los medios de comunicación.

Todas las candidaturas tenemos derecho a que la sociedad catalana conozca nuestras propuestas, y todos los ciudadanos tienen también derecho a conocerlas para poder decidir su voto.

Dejar un comentario

captcha