Gijón (E.P.).-El Ayuntamiento de Gijón ha formalizado este miércoles la constitución de la Comisión Técnica para la inclusión de criterios sociales en la contratación pública, según una nota de prensa del Gobierno local.
La citada Comisión velará por el fomento de la incorporación al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicios al Ayuntamiento a través de empresas privadas.
En concreto, está integrada por la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, como presidenta de la misma, por la Jefa de Sección de Compras como secretaria, y por representantes de diversos servicios municipales como son Secretaría General, Intervención, Asesoría Jurídica, Dirección General de Servicios, Obras Públicas, Arquitectura y Mantenimiento, Planificación y Modernización, Políticas de Igualdad, Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, y la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
Asimismo, la Comisión estudiará, dentro de las posibilidades que ofrece el marco jurídico comunitario, aquellos aspectos sociales que puedan integrarse en la contratación pública, pretendiendo contribuir al desarrollo sostenible: crecimiento económico, el progreso social y el respeto del medio ambiente. Asimismo, analizará la integración o reserva de determinados contratos a Centros Especiales de Empleo.
Además, se tendrán en cuenta diferentes dimensiones, desde la protección al Medio Ambiente, la calidad y estabilidad en el empleo, la seguridad en el trabajo o el consumo de productos con criterios éticos en su fabricación, entra otras.
A esto se suma como objetivo el fomentar desde la contratación municipal la incorporación al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicios al Ayuntamiento a través de empresas privadas.
Al margen de las cláusulas sociales, también es intención de la Concejalía de Hacienda y Administración Pública incorporar en los sistemas de contratación municipal medidas que fomenten la innovación y la sostenibilidad. La próxima reunión está prevista para el 22 de septiembre.