La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha alertado este miércoles sobre la aparición de un oso herido debido a la colocación de trampas por parte de cazadores furtivos en los montes de Santo Adriano.
Según informa la asociación, el oso es "aparentemente joven" y presenta una "visible cojera" que le dificulta la normal movilidad. Anadel asegura además que la Administración Regional ya tiene constancia de los hechos y ha montado un servicio de vigilancia "planteando incluso la posible captura del plantígrado".
Este miércoles, la organización ha instado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a que explique las intenciones sobre la supervivencia del oso herido, ya que su situación no es crítica "y su posible captura podría estar relacionada con la fuerte presión que desde determinadas instancias locales se está haciendo para que el cercado de los osos en Proaza cuente con nuevos ejemplares de oso pardo para servir de reclamo turístico en el valle".
Para Anadel comienza ya a ser una "clara intención" del Gobierno de Asturias la estrategia de "no crear instalaciones adecuadas para el tratamiento de osos salvajes que tengan que ser manipulados y devueltos a la naturaleza", justificando así que los ejemplares rescatados pasen a "engrosar" el número de osos en cautividad que se encuentran en las instalaciones de la Fundación Oso de Asturias "sirviendo exclusivamente de reclamo turístico".
Foto Archivo.