“Con datos oficiales del Ministerio de Hacienda se certifica que solo tres Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia y Andalucía) acumulan el 75% del total de los ahorros por condonación de intereses de todos los fondos recibidos”
- “Para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros que Cataluña, la cantidad adeudada asciende a 815 millones de euros que constituye una deuda histórica de insolidaridad del Estado con nuestra Comunidad”
- “Cada catalán recibe del Estado más del triple que cada asturiano. Exactamente 3,5 veces más”
Madrid.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde durante la Sesión de Control al Gobierno con una pregunta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que denunció que “Rajoy perpetró un sistema de financiación consentidor de incumplimientos en las obligaciones de estabilidad, que ha favorecido a las Comunidades Autónomas más ricas e incumplidoras y castigado a Asturias”.
El senador asturiano señaló que “el Partido Popular prometió modificar el discriminatorio sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y no lo hizo. Hoy continúa vigente el sistema que el propio señor Montoro, rechazó en 2009 y descalificó en sede parlamentaria con expresiones como ‘cojo, desasistido, empobrecido, insolidario y antisocial’”.
Oblanca indicó que el PP “no solo ha incumplido su programa porque, empeorando lo anterior, el gobierno de Rajoy perpetró un sistema de consentimiento de incumplimientos en las obligaciones de estabilidad, financiados con créditos discrecionales que favorecen a las Comunidades Autónomas más ricas e incumplidoras, premiadas -como remate- con la condonación de los intereses de estos créditos”.
El senador de FORO preguntó “si considera el gobierno que este sistema encubierto de financiación basado en la condonación de intereses a ‘tipo cero’ para algunas Comunidades, es respetuoso con los mandatos constitucionales de igualdad y de solidaridad”.
En su segundo turno, Oblanca exhibió ante el Senado una Nota Oficial con los últimos datos proporcionados por el propio Ministerio de Hacienda en el que se resalta que “la condonación total de intereses devengados como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy ascienden a 22.647 millones de euros, de los cuales más de 8.000 millones corresponden a Cataluña, 4.918 millones a la Comunidad Valenciana y casi 4.000 millones a Andalucía”.
“Solo estas tres Comunidades Autónomas, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, acumulan el 75% del total de los ahorros por condonación de intereses de todos los fondos recibidos”, manifestó Oblanca.
“Una sencilla operación demuestra que el ahorro de intereses de Cataluña entre 2012 y 2015 fue de 1.068 euros/habitante, mientras el de Asturias es de tan solo 300 euros. Cada catalán recibe más del triple que cada asturiano. Exactamente 3,5 veces más. Por tanto, para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros (medidos en euros/habitante) que Cataluña, la cantidad adeudada a Asturias asciende a 815 millones de euros que constituye una deuda histórica de insolidaridad del Estado con nuestra Comunidad”, continuó reclamando el senador de FORO.
“Andalucía logró hace seis años el abono de su deuda histórica con el Estado. Extremadura también: el pasado mes de abril, el ministro Montoro anunció que había alcanzado un acuerdo con el presidente extremeño para cancelar en tres años los 447 millones de deuda histórica pendiente del Estado con esa Comunidad, que ya había recibido anteriormente 110 millones de euros”, dijo Oblanca.
El senador de FORO concluyó su intervención señalando que “el escandaloso incumplimiento por parte del Gobierno de los preceptos constitucionales de igualdad, equilibrio y solidaridad es una de las causas de que Asturias presente desde 2012 los peores datos de crecimiento regional en España (ofrecidos por el INE)” y que “privilegiar a unas Comunidades mientras se escamoteaba y discriminaba a otras -desde luego a Asturias- se ha dedicado el Gobierno de Rajoy en todo su mandato”.