Cayo Lara critica la respuesta "raquitica" del Gobierno en materia de asilo

Cayo Lara critica la respuesta "raquitica" del Gobierno en materia de asilo

Cangas de Onís.-El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reivindicó hoy en Cangas de Onís una solución para la crisis de refugiados, al tiempo que criticó con dureza “el cinismo” de los distintos países europeos ante una situación que no es nueva y cuyo origen último está en los juegos geostratégicos por el control de Oriente Medio. “Ha tenido que ser la foto de un niño que hemos visto ahogado en una playa la que haya sacudido millones de conciencias en esta Europa, pero eso ya lo sabíamos antes, lo sabíamos desde hace tiempo, lo sabíamos desde Afganistan, lo sabíamos desde Irak, lo sabíamos desde Libia y ahora desde Siria”. 

Lara, que participaba en los actos de IU en la celebración del Día de Asturias, recordó que en la base del conflicto ha estado, precisamente, el control del petróleo y del gas natural, en Oriente Medio, que ha ido acompañado por el cinismo y la hipocresía de muchos gobernantes de esta Unión Europea. De hecho, recordó, el apoyo a los gobiernos de la zona se ha realizado no desde la perspectiva del bienestar de las poblaciones del área sino del control geoestratégico de la zona.

Para Lara, Europa debe implicarse ahora en la atención de los cientos de miles de personas que llegan a las fronteras de la Unión, tanto por una cuestión de fraternidad, como de derecho internacional de asilo y refugio. 

Y esa respuesta, a juicio del coordinador Federal de IU debe hacerse país a país, algo que, en el caso español se ha demostrado insuficiente, merced a un ofrecimiento “raquítico” de acogida ofertado por el PP que, añadió, ha sido superado ampliamente por la solidaridad de la sociedad civil. De hecho, explicó Lara, España, su población ha dado una lección porque, recordó, la sociedad española tiene en su recuerdo su propio éxodo: “Nosotros somos los herederos de los exiliados en nuestro país y somos lo que es salir zumbando porque te iba la vida en ello”.

 

Lara alerta que el bipartidismo no está derrotado y que es imprescindible la unidad popular

 

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, reclamó hoy la necesidad de la unidad popular como vía para poner fin al bipartidismo y sus políticas que están suponiendo la perdida de derechos civiles, políticos y económicos y cuyo mejor ejemplo es la modificación por PSOE y PP del artículo 135 de la constitución. “La unidad popular siempre es necesaria pero ahora yo creo que más que nunca, porque el modelo del bipartidismo esta agotado y lo han agotado porque han ido a proceso deconstituyente, es decir, no solo no han cumplido los elementos más positivos en derechos de la Constitución Española sino que están en un proceso de un franco retroceso”.

Cayo Lara alertó de que sin esa unidad, el bipartidismo seguirá gobernando España porque, dijo, “no está hundido”, por lo que la única manera de dar el “sorpaso" al PSOE y al PP es con candidaturas de unidad popular. Precisamente, ese será el objetivo de IU, explicó Lara, para quien es imprescindible conseguir el máximo número de escaños de izquierda para poder aplicar políticas rupturistas que permitan aplicar políticas con rostro humano y que no estén orientadas, como hasta ahora, al mayor beneficio de las grandes corporaciones.


La apuesta por la unidad fue también el hilo conductor de la intervención del coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, para quien es imprescindible lograr ese acuerdo entre las fuerzas de progreso. “Estamos trabajando en Ahora en Común y no cerramos la posibilidad de ampliar ese espacio”, explicó González Orviz, para quien Podemos cometería un error si no se sumara a esa plataforma. De hecho, señaló el máximo responsable de IU, en Asturias, si se hubieran sumado los resultados de ambas fuerzas, la izquierda alternativa sería la primera fuerza política de la Comunidad autónoma.

El Día de Asturias se convirtió en una jornada reivindicativa, no solo para el cambio hacia la izquierda de las políticas en el Principado y en España, sino también parara la convergencia y confluencia con partidos y organizaciones progresistas. “El 8 de septiembre no es para IU una celebración mariana, sino eminentemente laica. Más que una celebración es un acto festivo y reivindicativo, marcado por las necesidades de la ciudadanía”, recalcó González Orviz, para quien es imprescindible que Asturias cuente con una Ley de Derechos Vitales Básicos, donde además de la alimentación tiene que darse cobertura a cuestiones como la vivienda y el ejercicio de los derechos sociales y políticos mínimos que permitan garantizar una vida dígna.


El coordinador de IU en Cangas de Onis, Alejandro Fernández, reivindicó también la convergencia pues, dijo, las sumas de fuerzas políticas de progreso, junto a otras organizaciones sociales y la propia ciudadanía darán un resultado que será mucho mayor a la mera suma de unas y otras, en un efecto multiplicador.

Para el líder local, España y Asturias viven “un momento político histórico” en el que las fuerzas progresistas y de izquierda están obligadas a buscar la confluencia. En ese sentido y en clave local, anunció que el próximo 24 de septiembre se presentará en Cangas la plataforma Ahora en Común.

 

 

Dejar un comentario

captcha