Asturias (E.P.).- El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Argimiro Rodríguez ha anunciado este martes que su formación preguntará en sede parlamentaria por las campañas de saneamiento ganadero y presentará una iniciativa que revise el modelo.
Así lo ha indicado en nota de prensa después de acudir este lunes junto a la presidenta de Foro y parlamentaria autonómica, Cristina Coto, al Certamen ganadero de Somiedo.
Rodríguez, que este martes asiste a la Misa del Día de Asturias en Covadonga, ha remarcado que "las campañas de saneamiento ganadero son un grave problema en Asturias pero la consejera desoye el descontento y las continuas denuncias del sector", en referencia a María Jesús Álvarez.
"La evidencia de que la Consejería está gestionando mal las campañas de saneamiento es que el aumento del número de ganaderías afectadas se repite año tras año y la distribución geográfica también se va haciendo cada vez mayor", señala.
Para Argimiro Rodríguez, prueba de la "nefasta gestión" son "las continuas denuncias y el descontento mostrado por los ganaderos y asociaciones del sector, que están hartos de ser los convidados de piedra en un procedimiento que solo les reporta quebrantos logísticos y económicos".
"Los falsos positivos dan lugar a inmovilizaciones de las cabañas y a tener que conformarse con precios inferiores en un 50% al precio normal. Eso sin contar con la mala imagen que la explotación afectada proyecta hacia afuera", apunta el diputado de Foro.
Argimiro Rodríguez incide en que "las pruebas realizadas en los actuales saneamientos tienen un amplio margen de error como lo demuestra el que los animales sacrificados sean posteriormente destinados al consumo humano".
"Los falsos positivos generan al ganadero perjuicios innecesarios y pérdidas inasumibles, que la Consejería de Desarrollo Rural está obligada a evitar", añade el diputado de Foro.
Con todo, además de preguntar a la consejera por los datos de las últimas campañas, el Grupo Parlamentario de Foro presentará una iniciativa "para que se revise el modelo de aplicación y la empresa encargada de su ejecución".