Asturias.-La ciudad de San Agustín celebra este martes el día grande de los festejos que viene organizando desde hace semanas con motivo del 450 aniversario de su fundación por el conquistador y marino Pedro Menéndez de Avilés. La ciudad se siente orgullosa de su condición de primera ciudad de Estados Unidos, y de su fundación por el asturiano y sus hombres, otros muchos asturianos entre ellos, en una gesta apenas recordada por la América anglofila y, por desgracia, en la propia España.
En los actos de San Agustín participa una delegación asturiana integrada por representantes del Ayuntamiento de Avilés, con su concejala de Cultura, Yolanda Alonso, al frente, así como grupos de música de la villa del Adelantado que hace días causan las delicias de los sanagustinos con sus actuaciones en auditorios y plazas públicas.En ellos ha tenido un papel protagonista los músicos avilesinos Morrigans, Alexandra in Grey y Tejedor con diversos conciertos en el festival musical del 450 Celebrate. Entre otros, participan en estos fastos el fotógrafo y editor Nardo Villaboy y el escultor y pintor Favila.
Participan también en estos actos, entre otras personalidades, el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis.
En próximos días, visitará la ciudad y algunas de sus principales instituciones culturales el Rey de España.