Oviedo.-La vicealcaldesa Ana Taboada y el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón ofrecieron este martes información reciente respecto a las investigaciones relacionadas con la empresa AQUAGEST y su vinculación con el Ayuntamiento de Oviedo.
“Apoyados en una de las principales prioridades de nuestro Grupo, como es la transparencia y la lucha contra la corrupción, seguimos investigando para abrir puertas y ventanas del Ayuntamiento.”, Ana Taboada, vicealcaldesa.
El 31 de julio de 2015 se publicó la noticia de que investigación del caso AQUAGEST se elevaba a la Audiencia Nacional e inhibiéndose ésta al afectar muchos ayuntamientos y diferentes comunidades autónomas.
El auto que se conoce nombra al por entonces concejal de Economía y Hacienda, Agustín Iglesias Caunedo y los viajes realizados a Croacia y Estados Unidos presuntamente pagados por AQUAGEST. En dicha trama, se habla de sobornos en diferentes modalidades para lograr adjudicaciones al margen de la ley, saltándose las barreras de las administraciones públicas.
AQUAGEST era la antigua concesionaria de la gestión de tributos y recaudación a través de una U.T.E. y bajo la responsabilidad de la concejalía de Economía, en la persona de Agustín Iglesias Caunedo.
Queda así probado que el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo, faltó a la verdad cuando negaba la vinculación del Ayuntamiento. Esta estrecha relación entre empresa y político coincide con las fechas de los viajes que la jueza del juzgado nº 4 de Lugo esta investigando. Procedemos a poner en manos de la justicia esta documentación en beneficio de la rápida resolución de la Operación Pokemon, así como continuamos trabajando en dos principales líneas de investigación: los pagos de las fianzas de los contratos y el papel de Isabel Pérez Espinosa, exmujer de Caunedo, que formaba parte del equipo de gobierno municipal teniendo la responsabilidad del servicio de aguas.
Exigimos a Agustín Iglesias Caunedo explicaciones públicas sobre los hechos revelados así como la aportación de las facturas de los viajes realizados, al existir contradicción entre lo manifestado por la instructora y lo manifestado por Caunedo."