Teherán, 7 de septiembre de 2015, IRNA – EL ministro de Petróleo iraní, Biyan Zangeneh manifestó que España ha mostrado su disposición a ayudar a Irán para exportar gas a Europa.
En declaraciones a la prensa, Zangeneh afirmó que la propuesta se examinó durante el encuentro mantenido con el ministro español de Industrias, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.
Añadió que Irán ha recibido la propuesta de Madrid para utilizar las terminales de GNL para sus exportaciones a los países europeos.
El ministro de Petróleo también reitero que con el ministro español se habían abordado un amplio número de cuestiones sobre la cooperación mutua en la industria petrolífera.
El año pasado, el comercio entre Irán y España alcanzó los 321 millones de $.
Hasta ahora, Irán había puesto en marcha varios proyectos importantes de GNIL, como el Pars LNG, el Persa LNG y el Irán LNG.
Pero fueron abandonados posteriormente, como consecuencia de las sanciones de EEUU que prohibían las inversiones de empresas de gas licuado en Irán.
Actualmente, España se ha convertido en un importante centro para la recarga de GNL para la reexportación de gas a Europa y a otros países.