Teherán, 7 de septiembre de 2015, IRNA – Irán está completamente preparado para exportar 200 mil barriles de crudo al día a España, según anunció un representante oficial iraní.
En declaraciones a la prensa en el marco del encuentro mantenido entre el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangeneh y el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, Mohsen Qamsari, de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, aseguró: “Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica exportaba unos 200 mil barriles de petróleo al día a España”, añadió.
Tres ministros españoles comenzaron una visita oficial el domingo a Irán, junto con una delegación de 70 miembros, que incluye a representantes de las mayores empresas españolas de energía, como Repsol.
Asimismo, están acompañados por otros dirigentes de empresas que operan en el sector de las infraestructuras, el desarrollo de carreteras, así como de gas y petróleo.
Según cifras iraníes, el comercio durante el año pasado persa, que finalizó el 20 de marzo de 2015, alcanzó los 321 millones de $, muy por debajo de los 4,7 millones de euros de 2011.
Las exportaciones energéticas de Irán constituyen la mayor parte de las transacciones comerciales del país.
Las principales compañías energéticas de Europa han asegurado que tratarán de regresar al mercado que abarcaba hasta el 40% de sus importaciones de petróleo.
La reciente conclusión de las conversaciones nucleares ha desencadenado una carrera entre los europeos, para aprovechar las nuevas oportunidades de negocios en Irán.
Los ministros de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido ya han viajado a Teherán con los ejecutivos de las mayores empresas de sus países, y otras visitas están pendientes también.