Teherán, 6 de septiembre de 2015, IRNA – Tres ministros del gobierno español comenzaron una visita oficial a Irán el domingo, junto con una delegación de 70 personas que incluyen a representantes de las mayores empresas, como la compañía Repsol.
El ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, y la ministra de Obras Públicas y Transportes, Ana Pastor Julián visitarán Irán durante los próximos tres días y se reunirán con las autoridades del país.
Viajan acompañados por una delegación de empresarios en los campos de las infraestructuras, el desarrollo y la construcción de carreteras, así como en proyectos de gas y petróleo.
Las exportaciones de petróleo iraníes eran habituales a las refinerías españolas antes de las sanciones de 2012.
En un momento dado, alcanzaron hasta el 50% de las importaciones de petróleo de España cuando estalló la crisis política de Libia.
La compañía Cepsa importaba aproximadamente 70 mil barriles de crudo al día, y Repsol importaba otros 30 mil barriles de crudo al día, antes de reemplazar el petróleo iraní por el de Arabia Saudí.
Repsol, la mayor compañía de petróleo española, también abandonó el proyecto de desarrollo de las fases 13 y 14 del gigantesco yacimiento de gas de Pars del Sur en Irán,e l cual llevaba a cabo junto con la Royal Dutch Shell.
Según cifras iraníes, el volumen del comercio en el último año persa, que finalizó el 21 de marzo de este año, alcanzó los 321 millones de $, muy por debajo de los 4,7 mil millones de euros de 2011.
Las exportaciones energéticas iraníes constituían el mayor volumen de las transacciones.
Las principales compañías energéticas europeas han destacado que están esperando que Irán se reincorpore al mercado petrolífero, que suponía el 40% de las exportaciones de crudo del país.
En la actualidad, y tras el reciente acuerdo alcanzado como consecuencia de las conversaciones nucleares, se ha desencadenado una carrera entre los europeos en búsqueda de las nuevas oportunidades de negocios en Irán.
Ministros de Alemania, Francia, Italia y del Reino Unido ya han viajado a Teherán con ejecutivos de las principales empresas de sus países, y otras visitas están pendientes.
La semana pasada, la Unión Europea manifestó que está trabajando sobre un acuerdo político para planificar los futuros acuerdos energéticos con Irán.
La empresa Bloomberg citaba el pasado jueves a “dos personas con conocimientos directos” que señalaban que ese acuerdo podría firmarse a principios de noviembre.
“El acurdo abarcará cinco áreas: contratos de gas natural y petróleo, eficiencia de las compañías de renovables y energéticas, mercados energéticos, infraestructuras e inversión directa energética, e industria energética en Irán”, aseguró Press TV.