Oviedo (E.P.).-El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo se ha comprometido este sábado a "impulsar la decisión de los vecinos" sobre los distritos.
En nota de prensa, los 'populares' de Oviedo señalan que mantendrán reuniones con las asociaciones vecinales para recabar su opinión, remarcando que los documentos de base fueron aprobados por todos los partidos de la Corporación Municipal de la pasada legislatura.
Del mismo modo, según sostienen desde el PP en el escrito, los representantes de la federación vecinal (FAVO) validan "la negociación iniciada en el 2011 por el Gobierno liderado por Agustín Iglesias Caunedo y, por lo tanto, el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos y las asociaciones de vecinos".
"No volveremos a reuniones que ya se celebraron hace dos años. Nuestro trabajo es el fruto de dichos encuentros", afirman los vecinos representados por Emilio Peña, presidente de la asociación.
Por su parte, desde el PP consideran necesaria la presencia de políticos en cada distrito como "representantes legales y para garantizar una buena vinculación entre los vecinos y la Administración Local".
Asimismo, los 'populares' defienden que los vecinos estén representados "por colectivos vecinales y no sean elegidos por sufragio", una postura que también defienden desde la FAVO al considerar que "los representantes de las asociaciones ya están elegidos por votación democrática".
Para Gerardo Antuña, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, "lo que está haciendo la teniente de alcalde, Ana Taboada, es una campaña sobre lo que ellos quieren que sean los distritos, y se olvidan o anulan, el gran consenso social al que llegamos el año pasado el Equipo de Gobierno liderado por Agustín Iglesias Caunedo, los vecinos y al que PSOE, IU y Foro votaron favorablemente en sesión plenaria".
En este sentido, Antuña pregunta a los actuales dirigentes de ambos partidos, ahora en el Gobierno, si "lo que aprobaron sus compañeros y ellos mismos, como es el caso de IU, era válido hace unos meses y ahora no".
De ser así, Antuña considera que "supondría una falta de lealtad hacia los compromisos políticos adquiridos por dichas agrupaciones y hacia los propios ovetenses, participantes y principales protagonistas del acuerdo alcanzado el año pasado".
En la reunión, los representantes de FAVO expusieron otras reivindicaciones entre las que destacan mejoras para la zona rural del municipio como la llegada de Internet, mejoras de seguridad, especialmente en las proximidades de los colegios, la actualización del Plan General de Ordenación Urbana dando solución a la problemática de los soportales en La Florida o la situación en la que se encuentra la construcción de un IES para este mismo barrio, señalan desde el PP local.