Organizada por la sidra de Manzana Seleccionada, en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, esta espicha servirá para recaudar fondos con los que financiar proyectos de investigación sobre el cáncer
Esta espicha será la clausura del acto de entrega de los IV Premios de la Sidra de Selección, que cada año reconocen al Mejor Profesional y al Mejor Embajador de la sidra de selección
Asturias.-Asturias acogerá el próximo viernes 11 de septiembre, a las 20.30 horas, la II Espicha Solidaria Frente al Cáncer, una iniciativa que se celebrará en el llagar Trabanco Sariego y que está organizada por la sidra de Manzana Seleccionada, en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
Toda una fiesta en torno a la nueva cosecha de la sidra de selección y con un objetivo sumamente importante: impulsar el desarrollo de proyectos de investigación sobre el cáncer. Así se define esta Espicha Solidaria, un evento que se inscribe en el acuerdo de colaboración que mantienen la sidra de Manzana Seleccionada (en la que participan los llagares Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz) y la Fundación Sandra Ibarra.
El coste de participación en esta espicha es de 25 €, incluida una donación de 10 € a la Fundación Sandra Ibarra para apoyar su labor en el impulso de la investigación del cáncer. Las entradas para la Espicha Solidaria ya están a la venta en los llagares Trabanco, Foncueva, Muñiz y Peñón. También se pueden reservar en la dirección de e-mail sidraseleccion@gmail.com.
IV Premios de la Sidra de Selección
Esta espicha será la clausura del acto de entrega de los IV Premios de la Sidra de Selección, que cada año reconocen la labor de un profesional del sector de la sidra y de un personaje público que haya destacado en la divulgación y promoción fuera de Asturias de la cultura de la sidra. Este año, serán galardonados como Mejor Profesional de la Sidra de Selección el empresario Jaime García Poo; y como Mejor Embajadora de la Sidra de Selección Beatriz Rico, actriz y cantante asturiana.
Al acto de entrega de premios y a la espicha solidaria asistirá una importante representación institucional, tanto por parte del Gobierno del Principado de Asturias como de asociaciones y organizaciones relacionadas con los mundos de la sidra y de la salud. Esta representación estará encabezada por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y por Juan Ramón Lucas, patrono de la misma.
“Reunirse en una espicha es siempre una buena noticia y un motivo de alegría. Hacerlo además para impulsar proyectos de investigación para la cura del cáncer es, sin duda, el mejor motivo que puede haber para organizar una espicha. Animados por el éxito de la primera edición, que permitió aportar importantes fondos para la investigación sobre el cáncer en Asturias, esperamos que en esta segunda edición el apoyo sea incluso mayor”, explica José Manuel Riestra, Presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.
Esta acción está pensada también para concienciar a la sociedad de que todos debemos implicarnos en la búsqueda de soluciones frente al cáncer. “Según la OMS, una de cada tres personas va a tener cáncer, es una enfermedad de todos, y sólo desde el esfuerzo conjunto podremos lograr hacerle frente con eficacia, pues para obtener resultados es necesaria la implicación tanto de las empresas privadas y las Instituciones como de los ciudadanos”, ha señalado Sandra Ibarra.
Sobre la Fundación Sandra Ibarra
La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer es una organización sin ánimo de lucro que lleva seis años financiando proyectos de investigación y participando e impulsando campañas de concienciación en torno al cáncer.
En este tiempo, ha recaudado más de un millón de euros, gracias a lo cual ha podido entregar 32 becas de investigación científica y desarrollar diversas campañas de prevención y sensibilización. www.fundacionsandraibarra.org
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono, que debe superar distintos controles de calidad y en el que participan los llagares Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con variedades seleccionadas de manzana autóctona.
El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.