Asturias revienta las costuras de la solidaridad europea

Asturias revienta las costuras de la solidaridad europea

Asturias (Redacción y Agencias Europa Press y Andes).-La comunidad asturiana se vuelca desde hace días en ofrecimientos solidarios para acoger a los refugiados del horror que llegan, y mueren, buscando refugio en la Europa que, algunos dirigentes, quieren convertir en adagio de la más fría inhumanidad. Hoy,  el Gobierno español convoca una 'cumbre' autonómica que observadores internacionales entienden como cierta disculpa para diluir sus recticencias iniciales,incluso en la reciente reunión del eje Madrid-Berlín.

 

El Ayuntamiento de Oviedo destina 20.000 euros a 1.000 kits de rescate para refugiados y coordina con ONG's la acogida

 

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha indicado este viernes que el Consistorio destinará 20.000 euros a la compra de 1.000 kits de rescate para refugiados sirios como medida de emergencia mientras coordina con varias ONG's el protocolo de acogida.

   En rueda de prensa en sede municipal, la edil responsable de Cooperación ha explicado que, por el momento, no hay previsiones presupuestarias sobre las actuaciones vinculadas a la acogida ya que se está a la espera de que se articule el plan a nivel nacional y se organice la distribución en el ámbito autonómico.

   No obstante, ha incidido en la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con todas las administraciones, instituciones y organizaciones para afrontar esta crisis. "Oviedo es un municipio solidario, como no puede ser de otra manera con un gobierno progresista", ha remarcado la concejala socialista en referencia al Ejecutivo tripartito formado por Somos (Podemos), PSOE e IU.

   De este modo, además de colaborar con Acnur para la atención directa de los refugiados a su llegada a Europa, con la compra del millar de kits con elementos básicos de supervivencia (toalla, manta térmica, agua, barra energética, ropa y calzado), Oviedo se ha puesto a disposición de la Agencia Asturiana de Cooperación y del Gobierno del Principado.

   Igualmente, el Ayuntamiento ha comenzado a contactar con expertos y ONG's que están al tanto de las necesidades reales y urgentes de los refugiados sobre el terreno y también en Oviedo. En esta línea, la semana que viene se celebrará una reunión con Accem y Cruz Roja para diseñar la estrategia de atención garantizando "un alojamiento digno, asistencia sanitaria, escolarización y servicios sociales" a los refugiados que puedan llegar a la capital asturiana.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE RAJOY

   La edil socialista ha aprovechado para criticar el ánimo "cicatero" del Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) al "dar la espalda" a la situación de los refugiados. "El Gobierno de España debería ser solidario de oficio y no solo ante la presión social", ha dicho, aunque valora que haya rectificado.

   Para Marisa Ponga es fundamental una clara política de Estado en un asunto de tal calado como la crisis que padecen miles de refugiados y espera que "sea verdad" y se concrete cuanto antes la comisión interministerial anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

 

Avilés plantea crear una mesa de trabajo sobre la acogida de refugiados

 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha planteado este viernes la creación de una mesa de trabajo en que se estudie la acogida de refugiados. En ella se verían las medidas para "actuar de manera estable y permanente" y "permitan diseñar la mejor atención y apoyo a las familias refugiadas".

   Monteserín ha insistido en lo ya planteado de que han de ser las instituciones internacionales, especialmente las europeas, para que luchen contra el tráfico de personas y determinen el reparto de refugiados por países.

   Una vez que España defina su plan el Ayuntamiento de Avilés ya estaría en disposición de "organizar los dispositivos y la logística necesaria para atender en condiciones dignas a las familias".

   Monteserín ha hablado de la importancia de garantizar los derechos esenciales de todo ciudadano, como son la escolarización para los menores, la atención sanitaria y la protección social.

 

IU presentará mociones en los ayuntamientos para crear grupos de trabajos con ONG's para atender a refugiados

 

Izquierda Unida de Asturias planteará en los distintos ayuntamientos mociones para impulsar acciones que permitan, de forma local, contribuir en la búsqueda de alternativas ante la oleada de refugiados que llegan a Europa.

   La formación llevará a los Plenos una propuesta para que se creen grupos de trabajo entre los servicios sociales municipales, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio, según indica en nota de prensa el secretario de política municipal de IU, Jaime Gareth Florez.

   La propuesta de IU se centra por un lado en el acogimiento en las mejores condiciones posibles de las personas refugiadas que pudieran llegar a los distintos municipios y, por otro, en ejercer presión institucional y política para que, tanto la Unión Europea en general, como los países miembros, en particular, tengan en cuenta las propuestas de CEAR para poner en marcha medidas urgentes en materia de asilo y refugio.

   Así, Jaime Gareth Florez reivindica "una respuesta integral al drama de los refugiados" desde una acción coordinada "entre todas las administraciones: europea, estatal, regional y municipal".

   "Europa, España y Asturias no pueden permanecer impasibles ante el drama que se está viviendo. No sirve sobrecogerse con las imágenes de niños muertos, como tampoco sirve permanecer callados. Es imprescindible una respuesta común, articulada desde todos los ámbitos territoriales y eso es lo que pretendemos con esta moción", señala.

 

Fernández de la Vega: "La crisis muestra que Europa necesita más cambios que los migratorios"

 

  La exvicepresidenta del Gobierno de España y miembro del Consejo de Estado María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que "la crisis muestra que Europa necesita más cambios que los migratorios". Ha pedido a las instituciones internacionales y los países que trabajen para resolver la crisis de los refugiados y también ha insistido en medidas para favorecer la democracia y representatividad  de las instituciones.

   De la Vega ha sido la encargada de ofrecer la charla con la que se ha cerrado la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López, Lito, que ha organizado UGT en Avilés (Asturias). También ha aludido a cambios en la Constitución Española que "ha cumplido con nota", pero ve "aquellos tiempos como remotos".

   La exvicepresidenta ha hablado de la evolución que ha vivido la sociedad y ha citado en numerosas ocasiones la sociedad dibujada en '1984' (George Orwell). Entiende que los modelos actuales han quedado "obsoletos" y se hacen necesarios cambios que supongan "incluir a todos y no excluir a la mitad de la ciudadanía".

   Fernández de la Vega ha recordado como estando en el gobierno de Zapatero España recibió a miles de inmigrantes y "se llegó a avanzar en una política migratoria que generó esperanza, pero la crisis y su gestión desde el neoliberalismo se lo llevó todo por delante. Acabó con la solidaridad".

   Desde entonces, ha asegurado, que en lugar de avanzar se ha retrocedido y por ello son necesarios los cambios. Ha apuntado que han de llegar desde la izquierda valiéndose de "la creatividad, con un programa que conjugue utopía y propuestas reales e innovadoras".

   La ex vicepresidenta pide, en materia de migración, "promover una política clara internacional", que aborde el problema, pero también llegue al problema de fondo. "Los gobiernos son incapaces de dar una respuesta europea conjunta", ha dicho. Ha rechazado la intervención armada y ha asegurado que "lo primero que se necesita es la paz".

   Ha asegurado que "la gente que ha venido a nuestro país nos ha ayudado a crecer" y ha definido a los refugiados como "un capital importantísimo" de cara al futuro. Ha apuntado que África es el continente más joven y por ello se hace necesario "invertir, formar en esos países".

   Respecto a España De la Vega ha asegurado que "necesitamos reformas profundas. Hay que reconocerlo y aprovecharlo". Ha hablado de cambios en el sistemas institucional, territorial y económico. Ha reconocido que actualmente se dan algunos problemas que había antes de la Constitución de 1978, pero que "las soluciones no son las mismas".

 

 Aylan, el niño sirio hallado muerto en Turquía fue enterrado junto a su madre y su hermano

 

Aylan de tres años, su hermano de cinco y su madre de 27 años fueron enterrados en un mausoleo dedicado a los mártires de Kobane. Foto: AFP

Beirut, Líbano, 4 sep (Andes).- El niño sirio hallado sin vida en una playa turca tras un naufragio fue enterrado este viernes junto a su hermano y su madre en un emotivo funeral en la ciudad siria de Kobane, afirmó un testigo a la AFP.

"El entierro se celebró en presencia de centenares de personas. Todo el mundo estaba triste y lloraba", afirmó Mustefa Ebdi, un periodista oriundo de la ciudad.

Según el testigo, Abdalá Shenu, padre del pequeño Aylan, de 3 años, "está todavía en estado de shock" y durante la oración fúnebre de la familia afirmó "soy el único responsable de lo que ha ocurrido, no acuso a nadie (…) Lo pagaré toda mi vida".

Las tres víctimas fueron enterradas en el mausoleo dedicado a los "mártires de Kobane".

Abdalá llegó a la ciudad fronteriza turca de Suruç con los féretros de Aylan, de su hermano de cinco años y de su esposa, quienes se ahogaron cuando intentaban llegar a Grecia desde Turquía. Después, cruzó la frontera para entrar en la localidad siria de Kobane (norte).

Un convoy acompañó al padre desde la ciudad balnearia de Bodrum (suroeste de Turquía), donde se produjo el drama, hasta la frontera siria.

En la ceremonia el padre además dijo: “mi hijo figura entre los muchos muertos (del conflicto). Hay que hallar una solución a la tragedia en Siria (…) ¿De qué me sirve la solidaridad del mundo? He perdido lo que más quería".

Tras la tragedia, el padre contó el jueves cómo murieron sus hijos y esposa junto con otros nueve refugiados sirios, al naufragar la embarcación en plena noche cuando intentaban llegar a la isla griega de Kos, puerta de entrada en la Unión Europea (UE). "Agarraba de la mano a mi mujer. Pero mis hijos se me escurrieron de entre las manos", contó.

El cuerpo de Aylan fue hallado el miércoles por la mañana en una playa de Bodrum con la cara contra la arena. Tras el naufragio que diezmó a la familia Kurdi, la policía turca detuvo a cuatro presuntos traficantes de personas, todos ellos de nacionalidad siria.

La imagen del niño sirio muerto en una playa de Turquía se viralizó en el mundo para recordar  recuerda la necesidad de poner fin al tráfico de personas e ilustrando ilustrando historias trágicas de miles de migrantes, la mayoría provenientes de Siria, que buscan llegar a Europa huyendo de la guerra.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha