Ciudad de Guatemala, 3 sep (Andes).- Un juez guatemalteco dictó este jueves prisión provisional para el expresidente Otto Pérez Molina que renunció a su cargo para enfrentar investigaciones por un presunto caso de corrupción en las aduanas y será llevado al cuartel militar de Matamoros de la capital guatemalteca para garantizar la continuidad de las audiencias.
El juez Miguel Angel Gálvez tomó la decisión al concluir la primera jornada de la audiencia contra Pérez Molina en la que la Fiscalía presentó escuchas teléfonicas para mostrar una supuesta implicación del exgobernante en el caso 'La Línea' sobre defraudación en las aduanas, por el que renunció en mayo la exvicepresidenta Roxana Beldetti, actualmente detenida.
La Fiscalía imputó a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 hasta el pasado 16 de abril cuando la red de corrupción fue desmantelada.
Como Presidente de la República, Pérez Molina, un general de brigada retirado de 64 años, "tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos", dijo el Ministerio Público en la audiencia.
En la continuación de la diligencia, prevista para este viernes, Pérez Molina presentará su defensa según anticipó al salir rumbo a la cárcel militar. "Voy a respetar el debido proceso, voy a estar de frente", afirmó el exgobernante a su salida del tribunal.
César Calderón, abogado del ahora expresidente, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez Molina se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.
"Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley" y no lo hizo, destacó Calderón.
El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.
En la misma jornada también fue posesionado como nuevo mandatario Alejandro Maldonado, quien se venía desempeñando como vicepresidente y que entregará el poder en enero de 2016 a quien resulte electo en los comicios que se celebrarán el próximo domingo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/prision-provisional-expresidente-guatemalteco-otto-perez-molina-va-cuartel-militar.html