Ciudad de Guatemala, 3 sep (Andes).- El exjuez y vicepresidente Alejandro Maldonado asumió este jueves el cargo de nuevo presidente de Guatemala en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para enfrentar investigaciones que lo señalan como cabeza de una red de defraudación fiscal.
Maldonado, de 79 años, un conservador exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, prestó juramento en una sesión especial del Congreso que horas antes había aceptado la renuncia de Pérez Molina.
El nuevo mandatario recibió la banda presidencial de manos del diputado opositor Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien también le colocó un rosario al cuello.
"Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmoción de las instituciones, movilizado por su disgusto con esquemas descompuestos. El proceso de deterioro fue prolongado", afirmó el gobernante interino, quien debe entregar el poder el 14 de enero próximo a quien resulte electo en los comicios del próximo domingo.
Maldonado asumió la vicepresidencia en mayo en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció implicada también en la red de defraudación en las aduanas en un caso conocido como 'La Línea'.
La revelación de la existencia de esa red de corrupción provocó masivas movilizaciones populares que exigieron la salida de Pérez, quien renunció la noche del miércoles.
"El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experiencia, así como a jóvenes profesionales y activistas sociales", agregó Maldonado sobre las elecciones.
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, tomó este jueves posesión del cargo. Foto: AFP
En la misma jornada el ahora expresidente Pérez Molina participaba de una audiencia en la Corte Suprema, donde escuchó los alegatos de la Fiscalía en su contra por su presunta implicación en el escándalo de corrupción.
Antes de dimitir, el exmandatario -que dijo por semanas que no renunciaría- arremetió en una emisora de radio contra la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, adscrita a la ONU, organismos que adelantaron la investigación que provocó su dimisión. Dijo que estas instituciones tienen “la intención de destruirme”, y también afirmó que no confiaba en la justicia.
La crisis política en el país centroamericano estalló este miércoles, días antes de las elecciones generales del 6 de septiembre en la que el pueblo escogerá al nuevo presidente que asumirá el cargo enero del próximo año.
Según ha trascendido, al menos un centenar de personas estarían siendo investigadas en este caso, por el que la exvicemandataria Baldetti permanece en prisión preventiva, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos.
La votación en el Congreso de Guatemala
Mientras Pérez Molina se encontraba en el Tribunal, 118 legisladores que se encontraban presentes en la sesión del Congreso (de un total de 152) votaron a favor de aceptar la dimisión del gobernante. El resto de legisladores se ausentaron de la sesión plenaria.
En tanto que el fiscal José Antonio Morales ordenaba en el Tribunal la presentación de algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Mientras, en las calles los guatemaltecos celebraban la renuncia e investigación del mandatario.
En las grabaciones, aunque ininteligibles para la transmisión radiotelevisada, se escucharían dos supuestos funcionarios que presuntamente explicaban cómo funcionaba dicha organización, desarticulada el 16 de abril con las capturas iniciales de 21 personas, incluidas las máximas autoridades de la autoridad recaudadora de impuestos y algunos empresarios.
"Estoy tranquilo y voy a enfrentar la situación con valentía, porque no he hecho las cosas mal", declaró Pérez a una radioemisora local poco antes de ir a los tribunales, adonde llegó de traje negro, corbata roja y camisa a rayas. Se le veía sereno, pero demacrado.
En tanto, los guatemaltecos se preparan para acudir a las urnas el próximo domingo, donde se enfrentarán 14 candidatos, entre ellos: un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón; Jimmy Morales, un comediante sin experiencia política que gana terreno; Sandra Torres, exprimera dama y exesposa de Álvaro Colom (2008-2012); y Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.
Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.
El expresidente Otto Pérez Molina toma nota mientras escucha los alegatos de la Fiscalía en una audiencia en la Corte Suprema. Foto: AFP
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/alejandro-maldonado-asume-nuevo-presidente-guatemala-tras-renuncia-otto-perez-molina.html