Quito, 3 sep (Andes).- El comediante guatemalteco Jimmy Morales, alias Neto y quien hasta ahora era un desconocido en los círculos políticos de su país, ha ganado simpatizantes en su carrera por la presidencia para las elecciones del domingo, en momentos en que el presidente Otto Pérez Molina enfrenta acusaciones por un escándalo de corrupción y se somete este jueves a una audiencia fiscal.
Morales, de 46 años, es favorito para ganar la primera magistratura, con un 25% en la intención del voto, desplazando al derechista Manuel Baldizón (22,9%), quien hasta lideraba los sondeos, según la encuestadora Pro Datos.
Morales tiene un programa humorístico desde hace unos 15 años en televisión los domingos en la noche y ha producido cine, al tiempo que hace cuatro años fue candidato a alcalde de un municipio aledaño a la capital.
La encuesta es difundida este jueves, día en que el Congreso de Guatemala conocerá la renuncia de Pérez y podría juramentar como nuevo mandatario al actual vicepresidente, Alejandro Maldonado.
Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada 'La Línea', dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.
La renuncia de Pérez Molina ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Pérez Molina enfrenta una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal, luego que la víspera el Congreso le retirada la inmunidad y fuera emitida una orden de aprehensión; el miércoles anunció su renuncia y confirmó que en esta jornada se presentaría a una primera audiencia fiscal.
Poco antes de llegar al tribunal, Pérez Molina arremetió desde una emisora local contra la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que lo investigaron por el escándalo de corrupción en el que está implicado junto a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Pérez Molina enfrenta acusaciones de corrupción por luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, desarticularan una red de funcionarios públicos y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir los impuestos de sus importaciones.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/comediante-gana-apoyo-presidencia-guatemala-otto-perez-molina-enfrenta-acusaciones.html-79