Andes).- El papa Francisco pidió este jueves al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que retomen las negociaciones de paz con Palestina, en su primer encuentro de 30 minutos en el Palacio Apostólico, confirmó la prensa del Vaticano en un comunicado.
Según el texto, las conversaciones transcurrieron en un “clima cordial”, en el que abordaron la situación política y social en el Medio Oriente, marcada por varios conflictos, con especial atención a la situación de los cristianos y otros grupos minoritarios.
“En este sentido, se ha reconocido la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y la paz”, precisa el documento circulado en su página oficial.
En el encuentro de Jorge Bergoglio con el décimo presidente de Israel se abordó la necesidad y la urgencia de fomentar un clima de confianza entre israelíes y palestinos, y "de reanudar las negociaciones directas para llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, como contribución fundamental a la paz y la estabilidad en la región", precisó el comunicado.
También trataron cuestiones relativas a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, así como entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales.
Por otra parte, se expresó el deseo de una rápida conclusión del acuerdo bilateral entre el Vaticano e Israel, en curso de elaboración, y de una solución aprobada de algunos temas de interés común, entre ellos la situación de las escuelas cristianas en el país, refiere el comunicado desde el Vaticano.
Medios internacionales señalan que la situación de las escuelas católicas en territorio israelí es crítica y preocupa a las autoridades católicas, mientras la falta de fondos ha desencadenado huelgas y protestas poniendo a algunas instituciones al borde del cierre.
En mayo pasado, una comisión del Vaticano también formalizó este miércoles un tratado, a firmarse en un "futuro cercano", que regula la vida católica en Palestina y también apoyó una solución de “dos Estados” para el conflicto con Israel.
Tras su coloquio con el Papa, Rivlin se reunió - también en privado - con el 'número dos' del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.
Poco antes de las 10:00 horas local (08:00 GMT), la comitiva atravesó la Plaza de San Pedro, que fue cerrada a la circulación peatonal por razones de seguridad, y se dirigió hasta el Patio de San Dámaso, planta baja del Palacio Apostólico.
Tras el diálogo, el presidente israelí presentó al pontífice a las 15 personas de su delegación, incluida su mujer que permanecía en una silla de ruedas, y luego se produjo el intercambio de regalos.
El Papa ha intercedido para que Israel y Palestina alcancen un entendimiento y poner fin a su prolongado conflicto. En mayo de 2014, Francisco ofreció su casa en el Vaticano para un encuentro por la paz entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, lo cual se produjo el 9 de junio de ese mismo año, en la Santa Sede.
Para Israel, en cambio, "una tal decisión (del Vaticano de reconocer al Estado palestino) no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de la mesa de negociaciones bilaterales", según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.
de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/papa-francisco-pide-presidente-israel-retomar-negociaciones-paz-palestina.html