El Principado considera a ayuda de 300 euros por vaca improvisada, mal enfocada y negativa para el mercado
María Jesús Álvarez asistirá el lunes al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas
Asturias.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy en el Consejo Consultivo de Agricultura en Madrid su gran preocupación por la situación en la que se encuentra el sector lácteo, por lo cual ha trasladado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, su posición para que reclame en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes la subida del precio de intervención de la leche. “La ministra tiene que exigir al comisario europeo que incremente los precios de intervención; es una medida urgente y hay que tomarla ya”, ha señalado la consejera, que apoyará todas las medidas que vengan en esa línea.
Según Álvarez, éste es un problema acumulado y que se ha acentuado con la desaparición de las cuotas. “El sector lácteo atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia reciente por la ausencia de cuotas, el exceso de producto y un consumo congelado, por lo que la situación se está volviendo insostenible para muchas ganaderías que ven cómo tienen que vender su leche sin cubrir el precio que cuesta producirla”.
En su opinión, es necesario un marco coordinado e integrado, ya que en “no existen varitas mágicas, pero tampoco se pueden generar situaciones de discriminación o agravio comparativo, por lo que el esfuerzo debe dirigirse a asegurar un sistema capaz, viable y rentable, apoyando esa responsabilidad”. La consejera ha defendido, además, la necesidad de mejorar la transparencia en la cadena para “poner luz sobre el precio que paga la distribución a la industria y evitar que se construya por diferencia hacia el productor”.
En relación con la ayuda de 300 euros por vaca planteada por el ministerio, Álvarez la considera una ayuda improvisada y mal enfocada, “además de ser discutible si realmente es una ayuda para unos y hasta qué punto condiciona y distorsiona mercado y responsabilidad para otros. Es necesaria la mayor transparencia posible y el conocimiento claro de los criterios para no generar sentimientos enfrentados o agravios comparativos o, aún peor, la sensación de que la distribución es un ejercicio de ingeniería financiera al servicio de una decisión política previa”.
La consejera de Desarrollo Rural ha defendido también en Madrid la necesidad de mejorar la imagen del sector lácteo y aumentar la capacidad comercial y de venta de productos transformados. “España necesita un sector lácteo que tenga presente y que tenga futuro; es imprescindible para abastecer el mercado español de un producto de calidad y, sobre todo, para mantener la actividad económica en nuestro medio rural. También es lo que se merecen los productores españoles y los asturianos, que han invertido mucho para ser competitivos, modernos y profesionales”, ha asegurado
María Jesús Álvarez participará el próximo lunes en Bruselas, junto con la ministra Isabel García Tejerina, en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, ya que Asturias asume durante el segundo semestre del año la representación y coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo.