Gotor cree que la calidad de la Universidad es superior a los recursos de los que dispone
Javier Fernández defiende el acuerdo de financiación firmado en febrero con la Institución Académica
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha reclamado en la ceremonia de apertura del Curso Académico 2015-2016, un marco de financiación estable para la Universidad, y ha destacado que la institución tiene una calidad "superior a los recursos de los que dispone". Por su parte, el presidente de Gobierno autonómico, Javier Fernández, en su intervención, ha prometido el compromiso del Ejecutivo para mejorarla y defendido el acuerdo presupuestario firmado en febrero con la Institución Académica.
En su discurso, el rector, que afronta su último curso ostentando el cargo, ante las elecciones académicas que tendrán lugar en 2016, ha defendido un modelo de Universidad "competitivo", donde los estudiantes estén "capacitados para trabajar en cualquier parte del mundo", dando especial relevancia al mecenazgo y a la colaboración con las empresas.
En materia presupuestaria, ha recordado que desde 2011, ejercicio en el que la Institución alcanzó su techo de financiación (218 millones) la cifra ha ido recortándose progresivamente hasta los cerca de 190 millones, "por lo que se han adoptado medidas rigurosas, y a veces impopulares, de contención de gasto".
En este sentido, tanto en su discurso como en declaraciones a los medios, antes de iniciar el acto, ha reivindicado sus mismas palabras de septiembre de 2008, en una de sus primeras intervenciones como rector, exigiendo un "marco estable de financiación para la Universidad". "Siete años después sigo reclamando lo mismo, y creo que este es un momento adecuado para afrontar un pacto de Estado por la Educación, no solo en Asturias sino en todo el país", ha añadido.
Así, ha señalado las necesidades en cuestión de mantenimiento de servicios e infraestructuras, además de su deseo de incentivar el mecenazgo y aumentar la oferta de grados. Según Gotor, Asturias cuenta "con una Universidad de calidad superior a los recursos de los que dispone; una Universidad en la que no cabe el desánimo, ni la mediocridad, ni la apatía".
Entre los "hitos" de su gestión, a hseñalado el Campus de Excelencia, la implantación del Espacio Europe de Educación Superior, con sus 71 nuevas titulaciones y 51 grados, los planes de bilingüismo o la creación de la Oficina de Atención a P ersonas con Necesidades Específicas. También ha destacado la congelación de tasas (una medida que también ha reivindicado el presidente autonómico en su intervneción) y el incremento en un 40% de la productividad científica, con la publicación de 50 trabajos en las revistaas Science y Nature.
ACUERDO DE FINANCIACIÓN
Por su parte, Javier Fernández ha defendido el acuedo de financiación firmado en febrero por parte su Ejecutivo y de la Universidad de Oviedo, aspecto que, según el mandatario autonómico, "demuestra el apoyo del Gobierno de Asturias" a la Institución. Ha recordado que con este acuerdo Gotor "aspiraba a un contrato programa, un marco de estabilidad presupuestaria ideal para la Universidad", mientras que el jefe del Ejecutivo pretendía "aportar los recursos suficientes que permitieran un buen pacto de la Universidad".
"Los dos quedamos insatisfechos", ha reconocido: "a mí me hubiese gustado ser más generoso y al rector le hubiese gustado que lo fuese mucho más". La congelación de tasas y el mantenimiento de becas han sido otros de los argumentos manejados en su discurso.
No obstante, el presidente ha mostrado el compromiso de su equipo para "mejorar la oferta educativa de la Universidad y para, en la medida de lo posible, reforzar la financiación en la investigación".
El presidente asturiano ha tenido palabras de elogio para el rector, con quien ha "discrepado", pero de quien ha destacado que tiene "las ideas claras y habla de frente".
El acto solemne ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2014-2015, a cargo del secretario general de la Universidad, Ignacio González. En el acto han estado presentes los catedráticos universitarios, así como representantes del Gobierno asturiano (el consejero de Cultura, Generao Alonso, además del presidente) y de los grupos políticos representados en la Junta General.