Asturias se suma a la concentración nacional que reclamará precios rentables para la leche

Asturias se suma a la concentración nacional que reclamará precios rentables para la leche

El precio de la leche continúa cayendo y baja hasta los 31,5 euros por 100 litros

 

Miembros del sector lácteo del sindicato agrario Coag en Asturias acudirán este viernes a Salamanca para participar en la concentración que pedirá al Gobierno nacional una mayor concreción y un precio rentable de la leche para los ganaderos.

   En una "semana decisiva" para el futuro de los ganaderos lácteos, desde Coag su secretaria general, Mercedes Cruzado, ha criticado la "ausencia de medidas eficaces" que puedan dar solución a la actual situación de los ganaderos lácteos, que han visto cómo ha caído en picado el precio de la leche después de concluir el sistema europeo de la cuota láctea.

   En una nota de prensa, Coag Asturias reclama al Ministerio de Agricultura una "mayor concreción" en el documento presentado el 18 de agosto al sector. "Ya no sirven buenas voluntades", ha incidido Cruzado, sino "compromisos firmes de todos los eslabones".

   Además de la concentración de este viernes, se celebrará otra el día 7 de septiembre. A partir de las 11.00 horas habrá una manifestación en las calles de Bruselas con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la crisis láctea y tractoradas en Galicia.

PETICIONES DE COAG

   Entre las reivindicaciones que el sindicato agrario planteará al Ministerio, Cruzado ha incidido en la necesidad de establecer un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción para garantizar el suministro de un alimento de primera necesidad, asegurar el mantenimiento del empleo y contrarrestar la situación de abuso por parte de algunas industrias lácteas.

   Solicitan además la revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario para que cubran los costes de producción de la leche en la UE, vinculados a un control público de la producción a nivel europeo.

 

CAIDA DEL PRECIO 

   El precio medio de la leche de vaca percibido por el ganadero asturiano continúa en el mes de julio su caída, bajando hasta los 31,5 euros por cada 100 litros, según ha informado la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) a partir de datos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

   De esta forma, los ganaderos asturianos reciben únicamente 0,31 céntimos de euro por litro producido, importe notablemente inferior a lo que, según los sindicatos ganaderos, cuesta producirlo (0,36 céntimos de euro).

   En la variación mensual, el precio de la leche ha sido un 3,7 por ciento inferior al registrado en junio, cuando fue de 32,7 euros por 100 litros. En la variación anual, el precio ha caído un 15,5 por ciento respecto al sexto mes de 2014.

   Se alcanzan así unos niveles que no se alcanzaban desde agosto de 2010, cuando el precio descendió hasta los 31,1 euros por cien litros producidos.

 

Dejar un comentario

captcha