Dentro de las XX Jornadas del Cómic Villa de Avilés
Podrá visitarse hasta el 14 de septiembre
- El sábado, 12 de septiembre, visita guiada por el autor de 12 a 13.00 horas
Hoy jueves 3 de septiembre, a partir de las 19:00 h se abrirá al público en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés (Plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2) la exposición dedicada al trabajo de Pere Joan.
La exposición hace un recorrido por toda su trayectoria profesional a través de unos cincuenta originales y podrá visitarse hasta el día 14 de septiembre , lunes, en los siguientes horarios:
- Lunes a sábado: 11:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00.
- Domingos: 11:00 a 14:00.
Pere Joan es uno de los principales responsables de Nosotros Somos Los Muertos y un habitual de revistas como Cairo, Blanco y Negro, El Víbora o Cavall Fort, entre otras.
Es uno de los autores nacionales más interesantes, con obras a sus espaldas como Pasajero en Tránsito, El Hombre que se comió a sí mismo, La Lluvía Blanca, Mi Cabeza bajo el Mar o la muy destacada Azul y Ceniza. También publicó Bit y Bat en El pequeño País, sirvió de guionista a Sonia Pulido en Duelo de Caracoles y hace poco nos ofreció la imperscindible Nocilla Experience, adaptación de la novela de Agustín Fernández Mallo.
Este año, además de su visita a Avilés con motivo de las Jornadas del Cómic, aporta “ una estupenda exposición que nos dejará sentir su delicado pulso sobre el papel, permitiendo que disfrutemos de la belleza de sus originales en vivo y en directo”, en palabras de los directores del encuentro, Jorge Iván Argiz y Ángel de La Calle.
Esta experiencia se redondeará con una visita guiada en la que el autor nos explicará todos les detalles de la muestra el sábado 12 a las 13:00 horas .
Quién es Pere Joan
Nacido en Palma de Mallorca en 1956, Pere Joan Riera es uno de los más importantes y originales ilustradores y autores de cómic del panorama español de este medio.
Tras cursar estudios de Bellas Artes en Barcelona, se dio a conocer como autor en la revista Cairo, donde firmó obras como La lluvia blanca o Pasajero en tránsito, que acercarían una sensibilidad diferente (insular diría algún comentarista) en el cómic español de los años ochenta. Su dibujo amable y socarrón, sus historias con sabor a mar y viajes inacabados, sus protagonistas etéreos, siguen siendo lugares ineludibles para los lectores más exigentes de este lenguaje.
Colaboró en prensa, Diario de Mallorca, El país, etc. Y en 1991 recibió el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona por su libro Mi cabeza bajo el agua, que recogía algunas de sus obras y aportaba sus trabajos en color, otra de las virtudes gráficas del autor, la efectiva paleta de color y su gusto para aplicarlo en los más diferentes trabajos.
En lo peor de la crisis del cómic español de los años noventa, Pere Joan, en compañía de Max, editó la revista Nosotros somos los muertos, lugar de encuentro de los náufragos del lenguaje de las viñetas en España, y ejemplo de autoedición.
En 2004 editó una de sus obras mayores, Azul y Ceniza. Mayor de tamaño y de profundidad, con el complejo tema del suicidio y los suicidas como trasunto principal en una obra salvaje y de múltiples lecturas.
Habiendo colaborado con guionistas o amigos escritores desde sus comienzos, habría de ser en 2011 cuando adaptó la novela del escritor Agustín Fernández Mallo, Nocilla experience. Siendo publicada en el mismo formato y colección que las novelas del escritor gallego. Experiencia entonces única en el cómic creado en España. La habilidad de narrador de Pere Joan salta a la vista en la adaptación de esta novela de estructura no lineal y que el dibujante resuelve con maestría y ajustada estética.
También en En 2011, aprovechando un programa de cooperación en el exterior en Argentina realizó El aprendizaje de la lentitud, otro de los libros imprescindibles de este autor. Un viaje por el río Paraná, que Pere Joan utiliza para hablarnos de su propia identidad y de las relaciones de grupo, sin abandonar nunca el suave humor que siempre desprenden sus trabajos.
Tras colaborar con Mallo, fue Pere Joan quien se puso a escribir para la ilustradora Sonia Pulido su libro Duelo de caracoles.
Cien pictogramas, aparecido 2014, es otra manera de contar, a través de logotipos y pequeños dibujos.
Por si todo esto fuese poco, Pere Joan es uno de los más eficaces, inspirados y librepensadores teóricos del cómic en España, sus artículos en Nosotros somos los muertos y otras publicaciones son antológicos y merecen pronta recopilación.