Varios de los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 han coincidido este miércoles en resaltar la función de la galardonada Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la epidemia del ébola y su ejemplo de solidaridad ante conflictos bélicos.
Tras conocerse el fallo del jurado en el Hotel de la Reconquista, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha remarcado la amplia mayoría que ha ratificado a la candidatura ganadora. "La organización, con más de cinco años de existencia, coincide con la prioridad de la sociedad española y europea de apostar por la solidaridad con países azotados por conflictos bélicos, ante la inmigración y frente a enfermedades como el ébola".
Por su parte, la empresaria Alicia Koplowitz se ha mostrado "muy contenta" con la elección dada su "magnífica labor". "No ha sido difícil", ha asegurado en referencia a las deliberaciones que se decantaron por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras llegar al final de las votaciones con la Hermandad de Donantes de Sangre.
En la misma línea, el presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández, ha incidido en el compromiso "muy meritorio" de los miembros de la Orden que llegan, incluso, a "poner en riesgo su propia salud para poder salvar la salud de otros".
También elogioso ha sido el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, para quien la organización premiada "simboliza" los valores que la Fundación quiere "respaldar y dignificar", tanto por su tradición históricamente larga como por su actividad actual en la crisis del ébola y de asistencia a personas en riesgo de exclusión.
Finalmente, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha puesto en valor la posibilidad que ofrece este galardón para "elevar la visión de Asturias al mundo" y distinguir la labor fundamental de una organización secular "española pero universal" que se ha implicado siempre ante desastres naturales, epidemias y conflictos bélicos.
Así, el presidente de la Cámara autonómica ha defendido que el ejemplo de solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios debe servir para conservar el Estado de Bienestar de la Unión Europa y que alcance también a otras sociedades.
La orden dedica el Princesa de Asturias a los hermanos Pajares y García Viejo, fallecidos por ébola
Los Hermanos de San Juan de Dios han agradecido a las instituciones el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y han dedicado el galardón a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos el año pasado en Sierra Leona y Liberia, fallecidos por ébola durante su labor de atención a pacientes de esta enfermedad.
Junto con ellos, han dedicado este reconocimiento al resto de religiosos fallecidos por ébola durante su labor de misioneros, a todas las personas que han padecido el virus y, en general, a todos aquellos a los que la orden atiende en todo el mundo.
Los responsables de la orden creen que precisamente su lucha contra el ébola y los casos que les afectaron en 2014 ha tenido "mucho que ver" en la concesión del galardón". "Verdaderamente, yo creo que lo que sucedió con la epidemia del ébola ha influido en la concesión del premio", ha subrayado el presidente de la Fundación Juan Ciudad, Miguel Ángel Varona.
En cualquier caso, ha destacado que el galardón también reconoce la labor de los Hermanos de San Juan de Dios durante sus cinco siglos de historia, en los 330 centros de 55 países donde atienden a más de 30 millones de personas.
Para el director de la ONG Juan Ciudad, José María Viadero, el Premio Princesa de Asturias supone un "reconocimiento" y demuestra que a la sociedad "le sigue interesando" la labor que realizan y que es "sensible" a estos temas. Al igual que Varona, Viadero cree que la experiencia vivida el año pasado a causa del ébola tiene "mucho que ver" en la concesión del premio.
EL DINERO PARA LUCHAR CONTRA EL VIRUS
En cuanto al dinero del premio, los Hermanos de San Juan de Dios han anunciado que irá destinado a la lucha contra el ébola pues, según ha recordado Varona, han necesitado mucho dinero para la reapertura de los hospitales de Liberia y Sierra Leona el pasado mes de noviembre, aún en medio de la epidemia. Desde entonces, en ambos centros han atendido a más de 12.000 personas.
Actualmente, según ha explicado Viadero, la situación en ambos países del área " post ébola" es de "normalidad" aunque todavía no están funcionando al 100% por la crisis que han atravesado. En cualquier caso, ha afirmado que siguen trabajando y ha destacado el hecho de que desde la reapertura de los hospitales no hayan tenido ningún nuevo contagio lo que significa, según ha añadido, que están haciendo "las cosas bien".
Por otro lado, atendiendo a la crisis humanitaria de refugiados en Europa, los Hermanos han recordado que este miércoles se encuentra en Austria el general de la Orden y que afrontarán este asunto y estudiarán de qué manera la Orden puede aportar su " grano de arena" para ayudar a la solución de la crisis.
El Arzobispado de Oviedo destaca la "labor impagable" que la Orden de San Juan de Dios hace en Gijón
El Arzobispado de Oviedo ha emitido una nota de prensa en la que felicita a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha sido galardonada por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.
"La Orden Hospitalaria dirige en nuestra Diócesis, concretamente en Gijón, el Sanatorio Marítimo desde el año 1941. En él, desarrolla una labor impagable con discapacitados psíquicos atendiéndoles, en función de sus necesidades, en régimen de día o internado", han destacado desde el Arzobispado.
La Iglesia diocesana de Oviedo felicita a la Orden por el "merecido premio", otorgado por la labor humanitaria, social, sanitaria y asistencial que ha realizado en su lucha contra el ébola en los países africanos infectados. "Los hermanos trabajan, desde hace cinco siglos, con los más desfavorecidos y están presentes en la actualidad en más de cincuenta países, colaborando especialmente en el ámbito sanitario", han señalado.