El PSOE no secundará al PP en 'cargarse la naturaleza del Constitucional' con 'nocturnidad y alevosía'

El PSOE no secundará al PP en cargarse la naturaleza del Constitucional con nocturnidad y alevosía

Madrid.-El responsable de Seguridad y Libertades Públicas del grupo de expertos, Patxi López, ha comparecido hoy en Ferraz para expresar la opinión del PSOE ante la proposición de ley urgente presentada por el PP para reformar la ley del Tribunal Constitucional, de manera que este organismo pueda sancionar o suspender de sus funciones a quien incumpla sus sentencias.

 

         Las declaraciones del dirigente socialista han sido las siguientes:

 

“1.- Nos parece una irresponsabilidad y una deslealtad absoluta. Estamos hablando de una Ley que forma parte de la base fundamental de nuestro sistema constitucional y democrático, y el PP quiere imponer su modificación por vía de urgencia, en lectura única, sin buscar el necesario consenso que deben de tener, siempre, siempre, todos estas leyes fundamentales en cualquier país democrático. Es decir, una vez más, el PP, en lugar de hablar, reflexionar y acordar con otras fuerzas políticas, impone su pensamiento único al conjunto del país.

 

2.- Conlleva irregularidades legales. Otra vez, el PP, nos presenta una de sus iniciativas sin el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado. No puede ser que, bajo el pretexto de hacer cumplir la Ley, el PP se la salte a la torera.

 

3.- Instrumentalización perversa de las instituciones. Lo hemos visto en otras ocasiones, pero hoy el Partido Popular ha escalado un peldaño más en la utilización partidaria de las instituciones que son de todos. Hoy, un candidato a unas elecciones autonómicas que no es diputado, presentando y, por lo tanto, utilizando el Congreso de los Diputados para hacerse una foto electoral. ¿Hasta dónde va a llegar esta deslegitimación institucional que el PP está provocando cuando, una y otra vez, pone las instituciones a su servicio?

 

4.- Modificación innecesaria. El Tribunal Constitucional, la legislación española, tiene medios -lo reconoce incluso la propia exposición de motivos de la iniciativa del PP- para que se cumplan sus sentencias. Puede adoptar decisiones y puede encargárselas a otros tribunales.

 

5.- Esta modificación se carga la propia naturaleza del Tribunal Constitucional. Quiere convertir al TC, que es el intérprete supremo de nuestra Constitución, en una especie de tribunal administrativo que impone sanciones y multas a quien incumpla sus sentencias. Es una barbaridad que, como digo, cambia la naturaleza de este Tribunal y eso, de ninguna manera, puede hacerlo el PP de forma unilateral, con nocturnidad y alevosía.

 

Por lo tanto, después de esta valoración, solo nos cabe decir que esta propuesta del PP es, una vez más, una sobreactuación electoral. Una vez más el Partido Popular en lugar de buscar el diálogo, la oferta en positivo, juega a la confrontación como única respuesta a la sociedad catalana. Y las crisis, los desafíos, se solventan y ganan con política, con diálogo, con consensos…. Que es justo todo lo contrario de lo que ofrece el PP y justo lo que los socialistas estamos dispuestos a ofrecer a la sociedad catalana.”

 

A continuación y a preguntas de los periodistas, Patxi López  ha señalado que el PSOE no puede votar a favor de esta propuesta, convencido como está de estas medidas hay que “hablarlas y reflexionarlas con tranquilidad”. También ha señalado que, en su opinión, el PP no busca el consenso con su propuesta, sino “hacer campaña electoral y buscar la confrontación para ganar votos”; algo a lo que “no va a jugar el Partido Socialista de ninguna de las maneras”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha