Centenares de personas rememoran la tragedia en Nicolasa 20 años después

Centenares de personas rememoran la tragedia en Nicolasa 20 años después

Mieres.-Unas 300 personas han participado este lunes en el acto celebrado con motivo del 20 aniversario del accidente del pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres), en el que perdieron la vida 14 mineros, cuatro de ellos de la República Checa.

   Familiares, amigos y excompañeros han acudido hoy al pozo Nicolasa, en donde se ha descubierto una placa con los nombres de los 14 trabajadores que perdieron la vida en el accidente. También se han colocado, bajo la placa, una corona y un ramo de flores, en un acto breve, pero cargado de emoción.

   La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, presente en el acto celebrado hoy ha señalado que "todos los accidentes se recuerdan". Ha querido hacer extensivo el homenaje "a todos los ocurridos" en la minería en general. También ha recordado la "conmoción" que supuso en las cuencas mineras hace 20 años el accidente del San Nicolás (Nicolasa).

   A preguntas de los periodistas sobre si el accidente marcó un punto de inflexión en cuanto a la seguridad, la presidenta de la empresa estatal ha querido dejar claro que Hunosa "apuesta de una manera importante por la seguridad, por inculcar a los trabajadores que tienen que tener ciudado" y que se ponen "muchos medios técnicos y personales" para ello.

   Aníbal Vázquez, actual alcalde de Mieres, era en esa época responsable de Seguridad y Salud Laboral de CCOO a nivel estatal. Además, el accidente ocurrió en el que fuera su centro de trabajo, por lo que, entre los fallecidos había compañeros "con los que trabajé en la misma capa años, con los que tenías mucha amistad, que conocías a las familias". "Fue un horror, fue dantesco", añadió.

 

Recuerdo de una gran tragedia, por Luis José de Ávila

 

 

FOTO: http://www.archivohistoricominero.org/index.php?showimage=776

Dejar un comentario

captcha