La Junta de Portavoces ha aprobado este lunes, a propuesta de IU, la creación de una Comisión especial para la normalización, protección y promoción de la lengua asturiana. La comisión ha sido respaldada por PSOE, Podemos y Foro además del grupo proponente de IU.
Según ha explicado la diputada de IU, Concha Masa, en declaraciones a los medios, esta comisión sería complementaria al nuevo organigrama de la consejería a través del cual se pretende impulsar la lengua asturiana.
"Sería complementaria y ya que la cooficialidad no parece que esté en el programa de esta Legislatura como sería el deseo de IU, por lo menos que en todas las facetas posibles se trabaje sobre la protección y promoción de le lengua asturiana", ha dicho Masa.
Desde Podemos se ha dado el apoyo a esta comisión, aunque según ha destacado su diputada, Lucía Montejo, "es insuficiente y responde a un pacto de PSOE e IU de lavado de cara".
Así Podemos ha pedido "ir más allá en este asunto" y ha propuesto desarrollar la Ley aprobada y abrir un proceso de reforma del estatuto que permita garantizar los derechos en materia lingüística en Asturias para todas las personas".
Tanto el Grupo parlamentario del PP como el de Ciudadanos han votado en contra de crear dicha comisión. Desde el PP, el portavoz Agustín Cuervas Mons ha destacado que no es que su grupo no considere importante este asunto, sino que "estima que no es una prioridad en este momento en las preocupaciones de los asturianos".
Además desde el PP consideran que hay otros mecanismos como el desarrollo de la ley que existe al respecto en lugar de cargar el parlamento de comisiones especiales.
Similar ha sido el argumento del portavoz de Ciudadanos, Nicanor garcía, que ha indicado que su grupo ha votado en contra de la constitución de la comisión al considerar que ese asunto "no es ninguna prioridad".
"Estamos a favor de las medidas que favorezcan el uso y la promoción del bable y el patrimonio cultural asturiano pero nos parece que poner la comisión específica es darle rango de primer nivel a una cuestión que para nosotros en estos momentos no es prioritaria", ha dicho García.