Asturias (Redacción y E.P.).-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha mostrado hoy su preocupación por la decisión del Gobierno central de reducir de nueve a ocho el número de bloques de 90 megavatios que se lanzarán en la subasta de interrumpibilidad del próximo lunes. Blanco ha cuestionado la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de facilitar la continuidad de empresas electrointensivas como Alcoa y Asturiana de Zinc.
“Estamos realmente sorprendidos y preocupados por la decisión del Gobierno de España de reducir de nueve a ocho el número de bloques que se sacarán en la subasta eléctrica. Esta situación puede llegar a dificultar mucho la continuidad de las empresas en nuestra región en función del resultado”, ha subrayado. “Inevitablemente, tenemos que hacernos una pregunta: si el Gobierno central busca facilitar la continuidad de empresas como Asturiana de Zinc y Alcoa en Asturias y España o si lo que está buscando es todo lo contrario, poner dificultades y propiciar su cierre”, se ha cuestionado.
Además, ha indicado que, en principio, se trata de “una reducción del número de bloques que no parece justificada. El año pasado se presentaron doce pujadores para nueve bloques. Este año se reduce un bloque más, es decir, estamos ante una nueva vuelta de tuerca al problema que tienen estas empresas”. En cualquier caso, ha añadido, “habrá que esperar al lunes para conocer el resultado de la subasta ya que se desconoce el número de participantes”.
El consejero ha responsabilizado al Gobierno central de las consecuencias de esta decisión, ya que el futuro de las empresas está condicionado, en gran parte, por el número de bloques que obtengan en la subasta eléctrica. “El Gobierno de Rajoy es el responsable; es el que está determinando los parámetros de esta subasta que podrían aumentar las dificultades para estas empresas y, en última instancia, es el responsable de las decisiones que tomen ellas y de las repercusiones que tengan sobre el empleo”, ha concluido.
Comité de Alcoa en A Coruña considera "insuficientes" los bloques ofertados para la puja de interrumpibilidad
Subraya que al Ministerio de Industria "le importa un pito" el futuro de la industria de España
El comité de empresa de Alcoa en A Coruña considera "insuficientes" los bloques que Red Eléctrica Española va a ofertar en la subasta de los incentivos por interrumpibilidad de este lunes 31 de agosto.
"A falta de saber cuántos son los pujantes, consideramos insuficientes los bloques ofertados --ocho bloques de 90 megavatios--, y más sabiendo que se podían ofertar hasta 13, según lo publicado en el BOE del 4 de agosto de 2015", ha opinado el comité de empresa en un comunicado.
Ante esta situación, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha cargado contra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que, en su opinión, a éste "le importa un pito" el futuro de la industria de España.
"Después de lo ocurrido el año pasado mantiene un sistema anual, incumpliendo las promesas adquiridas y, encima, no oferta los bloques suficientes para la industria demandante, convirtiéndose así en el principal culpable del futuro cierre de factorías", ha agregado.
A renglón seguido, ha acusado a este ministerio de ver como "menos importante" la creación de "un nuevo modelo energético a semejanza de otros países europeos" --para "evitar la deslocalización de la gran industria" de España-- y la "pérdida de miles de empleos" que "salvaguardar los márgenes de beneficio de las empresas energéticas" de este país.
"AHORRAR DE MANERA MISERABLE"
"El mantenimiento del empleo y de la industria no es una prioridad, sí lo es ahorrar de manera miserable haciendo competir a la industria electrointensiva, incrementando así sus costes eléctricos, a pesar de saber que esto nos resta competitividad con la competencia exterior y nos expone al desastre", ha denunciado.
De igual modo, el comité de Alcoa en A Coruña ha solicitado a la dirección de la empresa que, "visto la poca oferta de bloques de 90 megavatios", les dejen "competir libremente" en la subasta de 90 megavatios --como centro de trabajo--. "Sólo nos cabe mejorar el resultado que venimos arrastrando al tener que ir el año pasado a la repesca en la subasta de cinco megavatios", ha agregado.
Para el comité de empresa, lo "justo" sería que la empresa "asegurase los dos primeros bloques de 90 megavatios (de los seis que necesita) para Coruña y Avilés". "Pero de ninguna de las maneras entenderíamos que este año volviésemos a la subasta de 90 megavatios como meros escuderos de los intereses de otras plantas del grupo y lo tomaríamos como una agresión de la propia compañía", ha avisado.
MOVILIZACIONES
A renglón seguido, ha avanzado que los trabajadores del centro de Coruña de Alcoa seguirán con sus movilizaciones para reclamar que "se elimine" el sistema de subasta anual, así como que se acometan los "cambios necesarios" para ir a un escenario eléctrico "más estable y justo".
"Ahora bien, si el resultado de la subasta no es el que, por lógica, debería ser, visto que nosotros venimos de una situación muy precaria en costes eléctricos y la empresa nos impide mejorar para apadrinar los intereses de otras plantas, nos replantearemos nuestras movilizaciones para enfocarlas adecuadamente contra los culpables de esa situación", ha finalizado el comité de Alcoa en A Coruña.
FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ